La Junta lanza una campaña para animar a la acogida familiar

La Tribuna
-

«Porque, si lo piensas... acoger es lo tuyo» pretende buscar familias disponibles para acogidas en modalidad de urgencia, ya que necesitan atención inmediata, o especializado, para niños que requieren de una atención especial o grupos de hermanos

Francisco Armenta, delegado provincial de Bienestar Social.

El Gobierno regional ha animado a las familias toledanas a participar en el programa de Acogimiento Familiar para la atención y el cuidado de los niños y niñas que se encuentran en situación de desprotección. Así lo ha señalado el delegado provincial de Bienestar Social, Francisco Armenta, que ha hecho hincapié en que «el acogimiento familiar es preferente debido a que puede ofrecer a los menores unas condiciones de cercanía y afecto que les permiten un desarrollo de la personalidad y un crecimiento personal mucho más completo». 

«El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la campaña divulgativa «porque si lo piensas… acoger es lo tuyo», con el ánimo de aumentar progresivamente el número de familias disponibles que faciliten el acogimiento familiar» ha recordado Armenta, en una nota de prensa hecha pública ayer. La campaña pone el acento en la importancia de ofrecer a los menores tutelados por la Administración regional «las mejores condiciones que les permitan un desarrollo pleno de su personalidad integrándose en una familia acogedora», añade Armenta.

Aulas de Familia. Para acompañar a las familias interesadas en participar en este programa desde la Consejería de Bienestar Social se han creado las Aulas de Familia, donde los interesados pueden saber más sobre los condicionantes, necesidades y obligaciones de una familia de acogida. Además, existe una red de 19 profesionales de la psicología, el trabajo social y la educación social para el apoyo al acogimiento familiar que refuerzan las tareas principalmente de formación y seguimiento de los acogimientos.   

En opinión de Armenta, «las familias acogedoras son un pilar fundamental para que el Sistema de Tutela de la Administración Regional, además de eficaz, cuente también con la sensibilidad y la cercanía que tanto necesitan estas niñas y niños».

La campaña «porque, si lo piensas... acoger es lo tuyo» pretende buscar familias disponibles para acogidas en modalidad de urgencia, ya que necesitan atención inmediata, o especializado, para niños que requieren de una atención especial o grupos de hermanos.

Durante 2018 en la provincia de Toledo fueron 102 los niños y niñas en acogimiento; de los que 57 fueron acogidos por el entorno familiar de origen del menor.