Vuelve la Semana Santa, dos años después, y con novedades

J. Monroy
-

El Encuentro de la Virgen de la Alegría y el Cristo Resucitado será el Domingo de Resurrección a las once de la mañana en la plaza del Ayuntamiento. También habrá un Vía Crucis mozárabe

Vuelve la Semana Santa, dos años depués, y con novedades - Foto: Yolanda Lancha

Ahora sí, después de dos años, Toledo palpa ya su Semana Santa, una festividad de Interés Turístico Internacional que llega con novedades. Este viernes, el Ayuntamiento y la Junta de Cofradías han presentado por todo lo alto en San Marcos la programación de esta edición, la última de la actual Junta y de José Antonio Jiménez 'Quillo' como consiliario.

Esta Semana Santa, explicó la presidenta de la Junta de Cofradías, Ana Pérez, será especial porque los cofrades, por fin, volverán a salir a la calle acompañando sus imágenes «para dar testimonios de nuestra fe». Hay ganas de encontrarse, pero también habrá cuidado para evitar que se propague la pandemia. Entre las novedades de este año, además de una adaptación a las nuevas tecnologías con una app, que se suma a una guía con información y bonitas fotografías, además del programa de mano.

Pero las novedades también llegan a la calle. La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísima Madre de la Soledad, que siempre procesionaba en la madrugada del Viernes Santo, en esta ocasión lo hará el sábado por la tarde, por las calles del Casco histórico. El Encuentro de la Virgen de la Alegría y el Cristo Resucitado será el Domingo de Resurrección por la mañana, sobre las once, en la plaza del Ayuntamiento. Las imágenes saldrán del convento de Santa Isabel y la parroquia de San Andrés. Puede ser, apuntó Pérez, «el momento más importante de nuestra Semana Santa y queremos darle una importancia especial».

Otra novedad vendrá el próximo viernes, 1 de abril, con un Via Crucis con textos de la liturgia Mozárabe. Será en los alrededores de la parroquia de Santa Eulalia.

Además, en esta Semana Santa tendrá un protagonismo especial el capítulo de Caballeros del Cristo Redentor, que cumple 75 años. Su imagen es la que protagoniza el cartel y el programa, en una foto de Aurelio Redondo.

El pregón de Semana Santa será el próximo 7 de abril en la Catedral Primada, y vendrá de la mano del compositor José María Cano, muy ligado a la misma.

Ciclo de música religiosa. Ayuntamiento y Junta de Cofradías completan el programa de actos religiosos con un Ciclo de Música Religiosa, que ya comenzó el pasado 12 de marzo. «Llevará el cántico de coros y orfeones a capillas y conventos, templos y diversos espacios de la ciudad, enriqueciendo con ello la oferta de los actos en estas jornadas», apuntó la alcaldesa, Milagros Tolón.

Restan todavía diez actuaciones más, que se prolongarán has el 21 de abril en escenarios como el convento de Santa Isabel, Santo Domingo 'el Real', la Catedral, Santo Tomé, San Antonio, Santiago el Mayo, teatro de Rojas o iglesia de San Bartolomé. Participan el coro José Saramago, el coro Voces en Armonía, el coro Voces en Armonía y el Jacinto Guerrero, además de los seises, el orfeón Tres Culturas y la coral de Massachusetts.

Valoraciones. Esta es la última Semana Santa de la actual Junta de Cofradías y de su consiliario. Pérez agradeció el trabajo a todos los que han estado trabajando para esta fiesta. A su juicio, esta Junta ha estrechado las relaciones entre cofradías y cofrades. Han participado en el Corpus, y se ha abierto el patio de la casa de las Cofradías.

Por su parte, 'Quillo' destacó que los protagonistas de la Semana Santa «sois vosotros, los cofrades». En lo que pareció una despedida, dio las gracias por su trabajo en estos años al cargo de la Junta de Cofradías. En octubre entrará un equipo nuevo. Pero de momento estamos en marzo, «el mes del sí, el mes de la vida».

El obispo de la ciudad, Francisco Cerro Chaves, expresó su «gozo inmenso y alegría» por su primera Semana Santa en Toledo con normalidad. Lo hizo mostrando su esperanza por la paz. A su juicio, «es una de las Semanas Santas más bonitas del mundo, por su belleza, por la puesta en escena de los cofrades, por todos los que trabajan en este contexto histórico y monumental único».

Tolón por su parte puso el acento en el protagonismo de los cofrades, hoy más de seis mil. Mostró su alegría por que la Semana Santa se vaya a poder celebrar en todas sus manifestaciones tras dos años de suspensión «muy difíciles para la ciudad». La vuelta de la fiesta es un síntoma de recuperación de la vida anterior. Además destacó que «a pesar de estos duros años, el sentimiento cofrade de Toledo ha mantenido algo tan importante como es el latido para que hoy la Semana Santa vuelva a las calles de Toledo sin perder el arraigo y los elementos que la hacen única en el mundo».

Tolón terminó anunciando que, además de esta guía de Semana Santa, el Ayuntamiento ya está organizando otra guía sobre las siete romerías de la ciudad.