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El comercio local cierra un verano «flojo»

Lola Morán Fdez.
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Desde la ACT y Comercyas confirmaron que no ha habido mucha actividad económica y buscarán el apoyo del Ayuntamiento para poner en marcha iniciativas de impulso al sector

El comercio local cierra un verano «flojo»

El comercio local ha superado un verano y una campaña de rebajas que no ha mejorado los datos de los últimos meses en cuanto a actividad económica, para afrontar «con ilusión» la nueva temporada. El presidente de la Asociación del Comercio de Talavera (ACT), Julio Díaz, confirmó a La Tribuna que la situación «ha ido a mejor» en comparación a cómo estaba en los últimos meses, si bien el resultado ha sido mejor para algunos sectores, como la alimentación y las tiendas de deporte, que a otros, como la moda y las celebraciones de eventos por las cancelaciones o aplazamientos a causa de la pandemia. Los primeros «están muy satisfechos de cómo ha ido la campaña», mientras otros han funcionado más o menos bien y otros tienen una valoración más negativa.

En concreto, las rebajas «han estado ahí», comenzando con promociones antes de la fecha oficial de inicio de este periodo, que ha arrojado unos resultados «poco significativos». «Se ha podido ver un poquito, pero hay un freno al consumo», expuso Díaz, quien confirmó en cualquier caso que se trata de una campaña «anormal» que no se puede comparar con las previas a la pandemia por todo lo que esta situación sanitaria acarrea. »Ha frenado todo» y se ha traducido en «menos ventas», como también «se ha visto menos gente por la calle», en especial de la comarca, según precisó el representante de la ACT.

La nueva campaña se afronta sin embargo «con ilusión», y desde la asociación han empezado a trabajar en las próximas actividades para impulsar el comercio local, como el aparcamiento gratuito y de promoción al comercio abierto con vídeos y publicidad, lanzando a la ciudadanía el mensaje de las ventajas de comprar en el pequeño comercio de la ciudad, para lo que buscarán la complicidad del Ayuntamiento talaverano.

Las campañas de sorteos de cheques regalo son parte de las iniciativas que adoptan desde la ACT, actividad similar a la que desarrolla Comercyas. La presidenta de esta asociación, Susana Pedraza, trasladó que esta campaña estival y de rebajas ha sido «relativamente floja» con respecto a otros años y han percibido «que la gente ha estado muy tímida a la hora de comprar». De igual manera, la percepción para el nuevo curso «no es buena ni mala», sino que los asociados de Comercyas están «expectantes» a la espera de conocer cómo evoluciona la situación sanitaria y, a la par, la económica.

El sector está «triste» tras un verano con menos movimiento que años anteriores, aunque depende de las distintas áreas, aunque de forma generalizada la situación ha sido similar, con una campaña de rebajas «en la que no se terminan de liquidar» las existencias.

Desde esta asociación, que aglutina el comercio, servicios, hostelería y autónomos de Talavera y comarca, tienen constancia de que esta situación ha sido la puntilla para algún negocio y, en el caso de otros, «no auguran su permanencia por mucho tiempo» si se mantienen las actuales circunstancias.

Para la presidenta de Comercyas, no es ya tanto el miedo de la ciudadanía a acudir a los establecimientos comerciales por la pandemia del coronavirus sino un cambio de hábitos en los propios consumidores. «La gente ha cambiado su hábito de compra», dijo Pedraza, quien expuso que, pese a que desde el Ayuntamiento talaverano están a su disposición, quizá las medidas que se han venido adoptando no han tenido el resultado esperado. «Ellos quieren ayudar pero no hay algo organizado para sacar adelante» al sector, expuso la presidenta de Comercyas, destacando la disposición de los representantes municipales, planteando por ejemplo la posibilidad de poner en marcha un plan de dinamización económica para el comercio, animando además a volver al comercio local a los vecinos de la comarca, de gran relevancia para el sector.

«No hay nada más que  ver la calle San Francisco y Trinidad como están, nuestra zona comercial está decayendo mucho», indicó, apuntando en este sentido tanto a las compras online como al traslado de los consumidores a las grandes superficies.

Desde Comercyas están a la espera de reunirse con el equipo de Gobierno para plantearle algunas medidas que podrían contribuir a la mejora del sector. Entre ellas figura una exposición itinerante por los municipios de la comarca con cartelería de los diferentes comercios de Talavera y con un código QR que ponga en contacto al espectador con el comerciante, similar a la que llegó a la ciudad de la mano de la Consejería de Artesanía, para darlos a conocer.