El IES Alonso de Herrera vuelve a los institutos europeos

La Tribuna
-

El instituto talaverano participa en el programa Erasmus+ con sus proyectos 'Euthopia' y 'Talía' con los que 10 de sus alumnos estudiarán en centros de República Checa, Noruega e Italia.

El IES Alonso de Herrera vuelve a los institutos europeos

Diez alumnos del Instituto de Educación Secundaria Gabriel Alonso de Herrera preparan sus maletas para comenzar en los próximos días su periodo de escolarización, hasta el mes de diciembre, en institutos de la República Checa (cuatro alumnos a ?eské Bud?jovice), Italia (cuatro alumnas a Monticello-Brianza) y Noruega (dos alumnos a Stokmarknes). El instituto talaverano participa en el programa Erasmus+ con sus proyectos ‘Euthopia: Using Memories to Construct the Future of Europe’ y ‘Talía: El Valor Cultural y Educativo del Teatro Europeo’ 2019-2023.

Se trata de un intercambio recíproco con acogida en familias, lo que a su vez permitirá recibir en el Herrera a otros tantos estudiantes procedentes de los países socios durante el mismo tiempo. 

La importancia de este intercambio no radica única y exclusivamente en el viaje y el aprendizaje de los alumnos en estos países europeos, sino también en la vuelta paulatina a la normalidad, en la que es la primera salida con movilidad desde la llegada de la pandemia.

Los alumnos viajan con un detallado acuerdo de estudios suscrito entre las instituciones educativas participantes y han sido elegidos tras un estricto proceso de selección. Todos los alumnos participantes, así como los profesores coordinadores de los proyectos, han recibido formación específica de SEPIE, la Agencia Nacional Erasmus+, para este tipo de actividad, indican desde el centro.

Tres profesoras del instituto talaverano acompañarán a los alumnos durante los primeros días, para asegurar la idoneidad de las familias de acogida y resolver aquellas cuestiones que puedan surgir con los horarios planificados en la institución de acogida. Con esta actividad se retoman definitivamente las actividades de movilidad Erasmus+ tras la pandemia.

El año próximo el instituto Alonso de Herrera llevará a cabo una movilidad de año completo recíproca con su socio de la República Checa, por primera vez en un instituto público español dentro del programa Erasmus+. El Biskupské gymnázium J. N. Neumanna cuenta con una Sección Española en la que varias de las asignaturas se imparten en la lengua de Cervantes, para alumnos de hasta último curso. 

Según describe el coordinador, Gregorio Blanco, «estas actividades abren el camino para nuestra integración pionera en el Espacio Europeo de Educación 2030 propuesto por la Comisión y aprobado por el Parlamento Europeo».