"Conocemos historias que nos han traumatizado la vida sexual"

Juana Samanes
-

Enamorada. De su profesión, esta madrileña la compagina perfectamente con su faceta de madre de dos niños pequeños seleccionando sus trabajos

"Conocemos historias que nos han traumatizado la vida sexual"

Conocida por su participación en series como Hispania, Velvet o Alta mar, la bella y sensible actriz Manuela Vellés demuestra en su última película, Culpa, que no le importa arriesgar ni exponerse si el papel le agrada. En este caso, su personaje es el de una joven que se aísla del mundo tras una agresión sexual, sin tener claro su futuro. La película podrá verse en las salas de cine desde el próximo día 6 de mayo y en la plataforma Filmin desde el 13.

¿Cuál fue el germen de la película?

Mi pareja, Ibon Cormenzana y yo, nos conocimos rodando una película y teníamos muchas ganas de trabajar juntos. Fue en mi primer embarazo cuando pensamos en una mujer que habla a su hijo no nacido. Finalmente eso se fue tornando a la idea de un bebé no deseado, cosa que no era mi realidad. Le comenté a Ibón que no me apetecía hacerla con mi embarazo y lo aparcamos. Ya fue con mi segundo cuando me sentí capaz de hacerlo.

La película incide en un asunto grave. La mayoría de las agresiones sexuales son realizadas por personas cercanas y, por esa causa, muchas mujeres sienten culpa. ¿Ese es el sentido que quieren darle en su película o hay otros?

Es correcta esa interpretación. No he tenido que irme muy lejos para hablar con mujeres, amigas, todas conocemos alguna historia que nos ha traumatizado en nuestra vida sexual. Todas nos hemos sentido agredidas, terriblemente como ocurre en la película, o de otras maneras. Culpa abre un debate para hablar de esas agresiones de gente cercana que se sufren en silencio.

Culpa reposa, totalmente, en su actuación. Estaba embarazada de su segundo hijo, ¿rodar una película de estas características le supuso también un esfuerzo no solo físico sino también emocional?

A nivel interpretativo mi reto era que no me afectara emocionalmente al embarazo real que estaba viviendo. Esto solo se podía conseguir por la forma en la que estábamos rodándola, solo cinco personas, entre ellas mi pareja y mi hermana, por lo que estaba acompañada de amor y de confianza y tenía claro hasta donde podía llegar. 

Mi reto, a nivel emocional, era que la película no afectara a mi embarazo real 

Como afirma Culpa es un proyecto muy personal de usted, su pareja e, incluso, su hermana en la producción. ¿La película, supongo, se ha hecho sin apenas financiación?

Efectivamente, estamos viviendo como si hubiéramos hecho un pequeño prodigio, magia, porque nos fuimos a rodar a la montaña cinco personas y ha salido una película. Nos ha movido ser aventureros y querer trabajar. Yo he hecho varias cosas, además de actuar, he escrito el guion, he hecho mi vestuario y maquillaje, he compuesto una canción.

Habla de magia, pero también de mucho trabajo. ¿Se van a atrever a repetir en una experiencia similar? 

Estamos deseando repetir, ya hemos pensado otras historias. Yo creo que hemos inventado una fórmula que nos ha enganchado. Es cierto que esta película se ha podido hacer porque era una historia sencilla, de pocos personajes, pero hay que hacer cosas sin tener miedo. Somos muchas más cosas de lo que creemos, yo también he sacado un disco y me ha gustado escribir el guion.

Usted es madre de dos niños. Supongo que compaginarlo con una carrera profesional que a veces obliga a estar meses fuera de casa es complicado. ¿Cómo se apaña?

Pues ahora selecciono más mis proyectos y no me apetece estar mucho fuera de casa, cosa que no ocurría cuando no tenía hijos que lo que más me podía gustar era viajar y que me llevarán lejos. Ahora me lo pienso más, pero rodé esta película y una serie cuando estaba embarazada y como mi trabajo es mi pasión total, tengo claro que quiero mantener las dos facetas vivas: que además de atender a mis hijos quiero seguir con una carrera que me hace feliz.