Villacañas se une a Toledo y Talavera en la red del polen

J.M.
-

Los datos se encuentran en la web www.polencastillalamancha.com. Se trata del primer municipio de la región con medidor fuera de las capitales y Talavera

Villacañas se une a Toledo y Talavera en la red del polen

Desde esta semana, Villacañas se incorpora a Aerocam, la red que sigue los tipos y niveles de polen en la región, con la instalación y puesta en funcionamiento de un dispositivo captador de polen en la azotea del edificio del Teatro Municipal.

La incorporación se debe al convenio que la Diputación, de la que el alcalde, Santiago García Aranda, es vicepresidente, tiene con la Universidad de Castilla-La Mancha y a la labor realizada por el Ayuntamiento de Villacañas. Ya son tres los puntos de muestreo que la Red tiene en la provincia y se une al de Talavera y al de Toledo. En el resto de la región, solo existen captadores de polen en las capitales.

Todos los ciudadanos pueden ya consultar online en www.polencastillalamancha.com los niveles de polen que registre semanalmente este medidor. Estos datos, explica el alcalde, van a ser de gran interés y utilidad para los vecinos, especialmente los que sufren algún tipo de alergia, así como para los agricultores.

La información generada por la Red Aerocam presenta gran interés para CLM por su aplicación en agricultura, cambio climático y salud pública.  Se calcula que 400 millones de personas padecen rinitis alérgica. En España, los granos de polen son los responsables del 70% de las rinoconjuntivitis y del 27% de las causas de asma.

En la región de Castilla-La Mancha, las cifras para las rinoconjuntivitis se incrementan y ascienden a 93%, siendo el polen de gramíneas y el de olivo los principales causantes.