Las fundaciones Soliss y Parapléjicos, unidas contra la ELA

Europa Press
-

Se estima que en España hay unas 4.000 personas enfermas de ELA, de las que aproximadamente 145 son de Castilla-La Mancha. Se diagnosticas tres nuevos cada día y se producen tres fallecimientos diarios por esta dolencia

Las fundaciones Soliss y Parapléjicos, unidas contra la ELA

El viernes se presentó el convenio de colaboración firmado entre la Fundación Soliss y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, a través de Adelante Castilla-La Mancha (la Asociación regional de enfermos y familiares de Esclerosis Lateral Amiotrófica de la Comunidad), para el apoyo de la investigación en ELA.

Al acto asistieron el consejero institucional de Soliss, Celedonio Morales; Carmen Fernández, investigadora de ELA; el presidente de Adelante Castilla-La Mancha, David Amores y el responsable administrativo de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, José Antonio Díaz.

Adelante Castilla-La Mancha junto con Fundación Soliss, a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, se suman a esta causa apoyando su investigación sobre ELA, contribuyendo a recaudar fondos para fomentar la investigación científica en la región, ha informado la Fundación en nota de prensa.

«Debemos atender a los enfermos y familias que actualmente estamos sufriendo esta situación, pero tampoco podemos olvidar a los enfermos del futuro, y que la investigación es la única puerta a la esperanza para buscar una cura, o al menos, un fármaco que ayude a ralentizar su evolución», explica Amores.

Por ello, y teniendo presentes los fines principales por los que nace Adelante, a finales de 2019 lanza la página web Adelante Contra la ELA (www.adelantecontralaela.com). Todo lo recaudado mediante esta página web, bien a través de proyectos desarrollados por la propia entidad, u otras iniciativas de terceros, irá destinado a proyectos de investigación (a día de hoy ha destinado más de 100.000 euros).

«Una vez más la Fundación Soliss apoya a los enfermos de ELA de nuestra región», ha afirmado el presidente de Adelante, que este año ha sido de nuevo patrocinador de ‘El Reto 80K’, evento deportivo solidario organizado por Adelante, y que congrega a más de 600 nadadores en La Roda, en Albacete, para luchar contra la ELA. Adelante decide encauzar el patrocinio a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, para apoyar la línea de investigación sobre ELA de la doctora Carmen Fernández Martos.

En noviembre de 2017, ingresó en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo tras conseguir uno de los cinco contratos competitivos para investigadores expertos, dentro del programa de Retorno de Talento de la Junta.

Recientemente, una nueva vertiente de su línea de investigación sobre ELA, Metabolep, ha sido financiada a través de la consecución de un prestigioso proyecto de investigación en salud cofinanciado entre de la Fundación ‘la Caixa’ y la Fundación Luzón.

En este contexto, la misión de su grupo de investigación es determinar cuál es el papel de la leptina y los mecanismos que la relacionan con el metabolismo alterado de pacientes con ELA, con el fin de tener un mayor conocimiento sobre su aplicación terapéutica, como una nueva frontera médica para el tratamiento de esta enfermedad.

Se estima que en España hay 4.000 personas enfermas de ELA (de las que 145 aproximadamente son de Castilla-La Mancha) diagnosticándose tres nuevos casos al día y produciéndose tres muertes cada día.