Tolón ve en Santa Bárbara un barrio modernizado y sostenible

M.G
-

Explica que la rehabilitación en la zona de 'Las Vírgenes' tendrá una «potente» inversión de la Junta y el Gobierno. Pide a la Junta y a los privados «que saquen el suelo disponible» en la ciudad

La alcaldesa y el concejal de Cultura junto a los responsables de la empresa constructora - Foto: Yolanda Lancha

Santa Bárbara es un barrio de oportunidades. Así lo dio a entender esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, durante su visita a las obras de un edificio de nueva construcción con 53 viviendas sostenibles en el Paseo de la Rosa. El Grupo Ibernergi ha levantado un edificio autosostenible en el número 66 de esta avenida, un proyecto privado que ha contado con el apoyo y el acompañamiento de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Una vez que se ultime el proyecto, este edificio se convertirá en el primer inmueble de la región 100% sostenible.

Para Tolón, esta iniciativa pone de manifiesto las oportunidades de regeneración de un barrio que está recibiendo una importante inversión por parte del Ayuntamiento de Toledo. El proyecto no ha estado exento de dificultades, e incluso la alcaldesa destacó los problemas «de encajamiento de la parcela», pero resaltó que se trata de un proyecto innovador, «de un edificio del siglo XXI», debido, en buena parte, a sus fachadas autoventiladas y a los aprovechamientos energéticos y de pluviales que garantizan un paso en sostenibilidad, la línea que quiere mantenerse desde el Ayuntamiento.

En este caso, la alcaldesa sostuvo que Santa Bárbara, Palomarejos y el Casco Histórico son tres barrios en los que resulta imprescindible la regeneración urbana y la rehabilitación que ayuda a fijar población. 

Tolón recordó que el Ayuntamiento está trabajando junto a los vecinos en el proyecto de regeneración de las Vírgenes, la zona más antigua de Santa Bárbara con la finalidad de modernizar los edificios y avanzar en sostenibilidad y accesibilidad. Para ello, es necesario el consenso vecinal, que el proyecto sea gratuito para los residentes y una inversión importante a cargo de la Junta y del Gobierno central. 

Además, Tolón aprovechó esta nueva promoción de viviendas de Ibernergi, que también está ejecutando otros en la ciudad, uno de ellos en el barrio de Santa Teresa, para resaltar el trabajo municipal en relación al avance del Plan de Ordenación Municipal (POM), que precisa «del consenso de todo el mundo» porque traerá más de 15.000 viviendas en la ciudad, una buena oportunidad «para los jóvenes y todas aquellas familias» que quieran residir en la ciudad, lo que contribuirá a que Toledo supere los 100.000 habitantes «en poco tiempo».

En este caso,  Tolón aprovechó también para pedirle a la Junta y a los privados «que saquen todo su suelo disponible» en la ciudad «para llevar adelante el POM que modernizará Toledo». Si bien, el Ayuntamiento y la Junta están colaborando en esta línea y la primera ha sido muy consciente de las necesidades de la ciudad desde que se anuló el POM en marzo de 2018, puesto que se han ido poniendo en marcha modificaciones puntuales para que el urbanismo no se quedara bloqueado.

Si bien, la ciudad, según dio a entender, tiene una importante oportunidad de la mano del nuevo POM para construir viviendas en terrenos urbanos, como los de la actual Comandancia de la Guardia Civil, y los urbanizables, que a su vez ayudarán a conectar los barrios.

Más obras. La intervención del Paseo de Don Vicente sigue su curso y tampoco ha estado exenta de dificultades, puesto que a criterio técnico ha sido necesario ampliar los trabajos para fijar las estructuras internas del paseo, lo que ha ocasionado retrasos en el calendario de ejecución y un sobrecoste de 200.000 euros que se suman al millón y medio de presupuesto. 

Ahí, la alcaldesa entiende la impaciencia de los vecinos, pero también espera que lo entiendan porque se trata de una zona que quedó destrozada por el paso de la DANA en septiembre del año pasado a pesar de que hace cuatro años se renovó por completo con un gasto de un millón de euros.

Tolón