Toledo acumula el 35% de los cierres de aulas en la región

F. J. R.
-

García-Page ofreció en la mañana de ayer el dato de que sólo 20 aulas se encontraban en aislamiento y, a esa hora, en la ciudad ya se contabilizaban los casos de los colegios Mayol, Infantes, Maristas y el IES María Pacheco

Toledo acumula el 35% de los cierres de aulas en la región - Foto: David Pérez

Mañana convulsa en los centros educativos de la capital. Toledo retornó ayer las clases con siete aulas cerradas, casos sospechosos en la práctica totalidad de colegios e institutos y mucho nerviosismo, tanto de la comunidad docente, desbordada por momentos por la situación, como de los padres, que dejaban a sus hijos con bastante incertidumbre.
Al caso de coronavirus adelantado el pasado viernes por La Tribuna en el Colegio Mayol se han ido sumando a lo largo del pasado fin de semana más positivos y aulas cerradas en el Instituto de Enseñanza Secundaria María Pacheco, en el Colegio Infantes, en Maristas (con dos aulas) y, ya en la mañana de ayer, en el colegio Garcilaso del barrio de Buenavista. Un reguero de casos que hacía saltar todas las alarmas.
Tal es así que desde la Consejería de Educación han optado por comenzar a emitir partes diarios de la incidencia del coronavirus en los colegios e institutos, informando a partir de hoy del cierre de aulas y, si fuera necesario, de colegios por provincias.
El primero en salir a la palestra para hacer un llamamiento a la calma fue el propio presidente regional, un Emiliano García-Page que, en una visita a un centro educativo en Puertollano, no dudó en señalar por la mañana que únicamente 20 de las 18.000 aulas que componen los centros educativos de Castilla-La Mancha se encontraban en aislamiento por coronavirus tras indicaciones de las autoridades sanitarias desde que comenzara el curso la semana pasada.
«Hemos empezado el curso a tiempo en un país en el que si no hubiera sido así habríamos dado un paso atrás si no hubiéramos sido capaces de llegar al acuerdo», resaltó García-Page ayer, reconociendo, en este sentido, el ingente esfuerzo que han hecho los equipos de profesores en los distintos centros escolares de la región, así como la propia administración regional con la realización de las pruebas covid y con la adecuación de la nueva plataforma digital ‘EducamosCLM’.
Con todo, de esos 20 casos confirmados detectados en toda la región, siete se encuentran en la capital autonómica, por lo que la ciudad de Toledo acumula el 35% de los cierres de aulas desde que el curso arrancara hace menos de una semana.
Además de esos casos concretos ofrecidos por García-page, en la mañana de ayer se produjeron aislamientos de alumnos con posibles síntomas en muchos centros escolares de la ciudad, así como avisos de padres que habían optado por no llevar a sus hijos al colegio al comenzar a manifestar fiebre, tos y mocos, y profesores que tuvieron que ponerse en contacto con sus centros de salud al comenzar a sentirse mal.
En los seis centros de la capital con aulas cerradas por casos de coronavirus se ha procedido a comunicar por carta a los padres que sus hijos deben quedarse en sus domicilios en cuarentena durante 14 días. Deberán vigilar la evolución de los pequeños, y llamar a su centro de salud si comienzan a presentar síntomas relacionados con la pandemia.
Todos los casos de alumnos con coronavirus tendrán como consecuencia que las autoridades sanitarias consideren personas de riesgo a toda el aula. Únicamente aquellos que hayan tenido una infección documentada con una PCR  positiva en los últimos seis meses previos quedarán exentos de la cuarentena al considerar que cuentan con inmunidad ante el virus. Vigilancia Epidemiológica pasa a controlar ahora el seguimiento de las siete aulas infectadas en la capital.