Bernácer solicitará un juez de refuerzo para cláusulas suelo

M.G
-

La materia sigue entrando en cantidad en los dos juzgados, que la llevan de manera exclusiva, pero la situación obligará a solicitar más refuerzos de los que proporciona Justicia en la actualidad

José Ramón Bernácer, juez decano de Toledo. - Foto: David Pérez

Las cláusulas suelo continúan desbordando los juzgados a pesar de las medidas de refuerzo y de la agilidad de los dos juzgados que se ocupan en estos momentos de esta materia, el número 1 bis y el juzgado mixto número 8, y ambos se dedican a estos asuntos en exclusiva, pero el último no para de recibir demandas desde que se puso en marcha hace casi un año.

Este tipo de procedimientos comenzó a inundar los órganos judiciales hace tres o cuatro años, pero quizá lo más llamativo es que no bajan a pesar de la cantidad de resoluciones y de jurisprudencia que hay en estos momentos. Tanto es así, que el juez decano de Toledo, José Ramón Bernácer, estudia pedir un juez de refuerzo para intentar mejorar los tiempos de respuesta y agilizar la materia.

Las cifras provisionales confirman la delicada situación, puesto que en el primer trimestre del año estos casos se dispararon un 117% en Toledo respecto al mismo periodo de 2020. Un año marcado por la pandemia que dejó estancados más de 700 asuntos durante los dos meses de confinamiento, pero terminó con la resolución de más de 2.500 asunto, otra cifra que confirma el buen ritmo de resolución.

El plan de refuerzo que puso en marcha el Ministerio de Justicia hace cuatro años, con prórrogas cada seis meses, está ayudando a dar salida a tanta materia, pero no es suficiente. Si bien, habrá que esperar a solicitar refuerzos el próximo año  siempre que Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acuerden mantener todavía en piel el plan de refuerzo vigente en algunas provincias.