Una nueva pandemia de sobrepeso

M.G
-

El 61% de la población ganó peso en el confinamiento. Los hábitos cambiaron y se incrementó el picoteo, la bollería, los chocolates, las bebidas y los alimentos poco saludables

La vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéutivos, Fernanda Bargueño, y el presidente de la entidad, Javier Jimeno - Foto: Yolanda Lancha

Las encuestas suelen ilustrar con acierto las circunstancias y los farmacéuticos se lanzaron hace tiempo a elaborar una relacionada con los hábitos que tuvo la población general durante el confinamiento en la primavera de 2020, conscientes de que durante esos dos meses se produjo un  cambio en los hábitos alimenticios en buena parte de los toledanos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos hizo públicos ayer los resultados de una encuesta, que ha contado con cerca de 400 participantes, y concluye que el 61% de la población ganó peso durante el confinamiento. Además, la vocal de Alimentación, Fernanda Bargueño, puntualizó que los grupos de edad que más peso ganaron fueron los de edades de entre 18 a 20 años y los de 30 a 39 años.

Las conclusiones han motivado que los farmacéuticos de la provincia pongan en marcha una campaña informativa en 400 farmacias, centrada en un póster bajo el título '¿Qué nos ha dejado la pandemia en nuestros hábitos de alimentación?' y un díptico informativo para llamar la atención sobre la problemática y concienciar a la ciudadanía sobre los hábitos saludables y los riesgos y perjuicios del sobrepeso.

Según la encuesta, en muchos hogares durante el confinamiento aumentó el picoteo entre horas, los aperitivos, la bollería, el chocolate, la comida basura y todo tipo de bebidas. La cesta de la compra se modificó y a pesar de que hubo un 28%de aumento de frutas y verduras, la mayoría de los productos que se llevaban a casa no eran saludables. Bargueño subrayó que el consumo de vino y cerveza, por ejemplo, aumentó «en un 30%» en la primavera de 2020.

Cocinar se tomó como un hobbie durante esos meses y la encuesta refleja que «un tercio de la población elaboraba recetas de cocina en general y de bollería como entretenimiento. Si bien, los resultados también plantean aspectos positivos porque un 68% de la población sí realizó actividad física a pesar de las limitaciones que imponía no salir de casa, aunque también hay que resaltar que no se hacía lo suficiente o de manera adecuada.

Pese a todo, aquellos ciudadanos que realizaban ejercicio entre media y una hora diarias  adelgazaron durante el confinamiento.

La encuesta no entra en el aumento del consumo de fármacos durante este tiempo ni en los problemas psicológicos que causó el encierro de dos meses, se limita a los hábitos alimenticios y el Colegio de Farmacéuticos considera esencial llamar la atención sobre el tema porque «el 61% de la población» ha seguido manteniendo las conductas que adquirieron hace dos años.

Por tanto, el sobrepeso se convierte en uno de los desencadenantes principales y el motivo de preocupación de estos profesionales, más allá del hecho de que durante la pandemia la ganancia de peso oscilara de uno a cinco kilos derivados, entre otras cosas, de un aumento del 70%de la comida basura.

«A la vista de los resultados, vemos que nos enfrentamos a otra pandemia, no relacionada con enfermedades infecciosas, sino con dolencias crónicas, como obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc», explica el presidente del colegio, Javier Jimeno. Por este motivo, en las farmacias toledanas se colocarán dípticos informativos sobre los beneficios de una dieta equilibrada, del ejercicio físico, y de una buena hidratación.