La Junta ve «insuficiente» el caudal ecológico para el Tajo

J. Monroy
-

Milagros Tolón recuerda la importante apuesta del Ayuntamiento para recuperar las riberas, con una inversión de siete millones, e insiste en el fin del trasvase

La Junta ve «insuficiente» el caudal ecológico para el Tajo - Foto: David Pérez

El caudal ecológico previsto para el río Tajo en el nuevo Plan de Cuenca es «insuficiente», según estima el Gobierno regional. Así lo ha explicado el director general de Biodiversidad y Medio Natural de la Junta, Félix Romero, en el seno de la Jornada Renaturalización y Usos Ribera del Tajo en Toledo, organizada este martes en Toledo por Eldiario.es y su blog Ecológica, donde se han repasado los proyectos en torno al río que está preparando la ciudad.

Romero apuntó que en la lista de objetivos de las administraciones debe estar la recuperación del Tajo en el conjunto de su curso, y ahí toca seguir avanzando en los servicios ecosistémicos, la calidad ambiental en torno a las grandes zonas urbanas, la cantidad y calidad del agua para que los ecosistemas funcionen. Aquí uno de los elementos fundamentales es el caudal ecológico, «y seguimos quedándonos por debajo de lo que realmente significa, a pesar de que en las discusiones de los nuevos planes hidrológicos se ha avanzado, pero indudablemente no es suficiente, porque se necesita un consenso entre los diferentes grupos de interés». En este punto, aunque el caudal ecológico esté demostrado científicamente, es difícil ponerlo en un documento, dada la oposición de determinados colectivos «que todavía piensan o tienen una serie de necesidades que pasan por un uso del agua que históricamente ha venido conectado a un modelo de producción que necesita todavía de una serie de mejoras». Pero desde la perspectiva política dio un mensaje positivo, «en el sentido de que tenemos que seguir trabajando por un caudal ecológico mejor para el Tajo, que no se va a poder hacer a lo mejor de una manera inmediata, pero está claro que el compromiso político tiende a estar más cerca del compromiso científico».

Valoró también Romero que el Tajo es algo de Toledo, que «se diluyó» en el marco de un desarrollo en el que daba igual lo que se contaminase y el medio ambiente quedaba en último plano. «Hoy sabemos que no puede ser así y que la biodiversidad y el medio natural no deja de ser un indicador de nuestra calidad de desarrollo», apuntó. Hoy desde el punto de vista técnico hay información para renaturalizar las riberas, de cara a usos tradicionales, pero también a las demandas del siglo XXI, como el ocio, incluido, el baño.

Recuperación de Riberas. Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, repasó en la Jornada los proyectos del Ayuntamiento para recuperar la ribera del Tajo y «acercar el río al Casco». Jornadas así, apuntó, forman parte de su estrategia de transparencia y participación para diseñar el Toledo del futuro, un futuro en el que el Tajo debe cohesionar la ciudad. Allí recordó que, gracias a la financiación europea, sobre todo, el Consistorio cuenta ya con siete millones «de momento» para renaturalizar las riberas. En sus siete años de Gobierno, apuntó, ha querido que el Tajo esté presente. De ahí que la pasada legislatura se firmara el Pacto de Toledo por el Tajo, que ha servido, entre otras cosas, para tener la razón legal sobre los cauces ecológicos. A partir de ahí, espera que el Plan de Cuenca sea un punto de partida para seguir avanzando.

También dentro del Pacto se abordan las actuaciones de recuperación de riberas. Los fondos europeos son una oportunidad. Gracias a ellos, Toledo pondrá en marcha programas como el acondicionamiento integral de la ribera en el Casco, hasta la Fábrica de Armas; el mantenimiento desde Fábrica de Armas al Chuletero; la instalación de una pasarela peatonal en el puente nuevo de Alcántara; y la recuperación de las riberas en Huerta del Rey y Safont.

Además, la primera edil volvió a referirse a la necesidad de un Tajo caudaloso, del fin del trasvase y que «y la apuesta de fuentes alternativas para el Levante. Porque está muy bien la solidaridad y nosotros somos una ciudad solidaria con toda España, pero la solidaridad de los pueblos no puede basarse en el empobrecimiento medioambiental y económico de la cuenca cedente». Así lo defenderá, insistió, esté donde esté, porque el Tajo ya no es solo fuente de riqueza, sino el principal patrimonio medioambiental en una ciudad Patrimonio.

Tolón explicó además que está en contacto con el presidente de la CHT para tratar diversas cuestiones en común y que en breve tiene que reunirse con la comisaria para tratar la lengua de material formado en el río tras la Dana en la desembocadura de la Degollada y que estrecha aún más el río en una emblemática zona.