Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce y Cantajuego, en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

La mujer copa gran parte del protagonismo en la programación de este mes en conmemoración del 8 de marzo

La obra ‘Malvivir’, con Aitana Sánchez-Gijón, llegará al Palenque el domingo 20 de marzo. - Foto: David Ruiz

El Organismo Autónomo Local de Cultural (OALC) del Ayuntamiento de Talavera vuelve este mes a traer a la ciudad una programación que cuenta con reconocidas figuras teatrales y musicales. En esta ocasión, entre los intérpretes que subirán a los escenarios talaveranos están actrices como Aitana Sánchez-Gijón, que recalará el domingo 20 en el Palenque de la mano de la obra 'Malvivir', donde comparte protagonismo con Bruno Tambascio y Marta Poveda en una historia que rescata la literatura picaresca femenina del Barroco.

También tiene a la mujer como protagonista la obra 'Emilia, mujeres que se atreven', que versa sobre la figura de Emilia Pardo Bazán, interpretada por Pilar Gómez, y que se enmarca en los actos conmemorativos del 8 de marzo. Será este domingo día 6 en el Teatro Victoria a partir de las  19,00 horas y se podrá asistir mediante invitación, que se puede recoger en el Centro de la Mujer, en la calle Segurilla.

El próximo sábado 12, en el Teatro Victoria a partir de las 20,30 horas, tendrá lugar el espectáculo 'La magia de la voz', un evento benéfico organizado por el actor de doblaje talaverano Carlos Moreno Palomeque cuya taquilla irá destinada íntegramente a la Asociación Down Talavera.

Un día después, el Teatro Palenque, en doble función, a las 12,30 y a las 17,00 horas, se podrá asistir al espectáculo de Cantajuego, que llega a la ciudad en el marco de su gira 2022/2023 y con sus éxitos de siempre de la mano de los personajes favoritos de los más pequeños.

El domingo 27 el clásico de Emilia Pardo Bazán 'Los pazos de Ulloa' tomará vida en el escenario del Teatro Palenque a partir de las 19,00 horas de la mano de un elenco compuesto por Pere Ponce, Diana Palazón, Marcial Álvarez, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas, bajo una adaptación de Eduardo Galán y la dirección de Helena Pimenta.

Este mes prosigue además la muestra de teatro local 'Los viernes se aficionan al teatro', con representaciones este viernes 4 de la mano de El Candil, que llevará a escena 'Historias en un banco'; el viernes 11 'La pareja de la vieja', por La Corropla; el viernes 18 'Hey Boy, hey Girl', por Fuerca de Foco; y el viernes 25 'Los cuentos de las mil y una madres' por Ellas Cuentan. Todas las representaciones serán en el Teatro Victoria a partir de las 21,00 horas a un precio único de 5 euros la entrada.

Además, en marzo se llevará a cabo un año más de la mano de la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas la Semana Mundial del Teatro, que arrancará el lunes 28 con la obra 'El actor que quería ser un estadio de fútbol' y continuará el miércoles 30 con 'Jugar contigo. Muestrario de almas y huesos';el jueves 31 con 'Personajes en busca del autor';el lunes 4 de abril con 'Ha vuelto a estallar la primavera. Muestrario de almas y escenas';y el sábado 9 de abril con 'Arder en Troya'. Las funciones se repartirán entre el Centro Cultural Rafael Morales, El Salvador y Teatro Victoria.

De igual forma, este mes se desarrollará la XXI Muestra de Teatro para escolares. Del 7 al 10 se representará la obra 'Los tres cerditos' para alumnos de 1º y 2º de Infantil; del 14 al 17 la obra 'Ebook' para alumnos de 1º a 4º de Primaria; y del 21 al 23 de marzo la representación teatral en inglés 'The 4th Musketeers', para escolares de 4º a 6º de Primaria.

En el apartado musical, este sábado 5 la Orquesta Sinfónica de Talavera (OST) ofrecerá el concierto 'La mujer en el mundo sinfónico' conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Será en el Teatro Palenque a partir de las 20,00 horas, bajo la dirección de Beatriz Gutiérrez.

Este domingo 6 los Jardines del Prado acogerán a partir de las 12,30 horas el Concierto de Primavera de la Banda de Música de Talavera, dirigida por Juan Ignacio Teruel Torres.

El sábado 19, el Palenque será escenario del Concierto Especial Bandas Sonoras también a cargo de la Banda de Música de Talavera, que interpretará una selección de las mejores bandas sonoras del cine.

El sábado 26 se podrá asistir a partir de las 20,30 horas en el Teatro Victoria al espectáculo de música y danza dirigido por Rosa María Loaisa y Ana Torres 'No te rindas', basado en el poema de Mario Benedetti, donde habrá obras clásicas españolas y contemporáneas de la mano de los intérpretes Óscar Iris, Samuel Dondarza y Miguel Lozano, con las bailarinas Salobral Espinosa, Miriam Jiménez y Rosa María Loaisa.

Otras actividades. Al teatro, la música y la danza se sumarán este mes otra serie de actividades culturales, entre ellas las organizadas en el Museo Etnográfico, donde continuará el ciclo de conferencias 'Patrimonio etnográfico de Talavera y la comarca', con la charla sobre 'Rituales y fiestas en la comarca de Talavera' el jueves 17 y el programa Músicas del Mundo con un concierto de 'Sonidos irlandeses en Estados Unidos' el viernes 25.

Asimismo, habrá exposiciones, como la que se podrá visitar del 7 al 19 de marzo en el Centro Cultural El Salvador sobre Arte Cofrade, organizada por la Junta de Cofradías de Talavera.

Desde este lunes 28 de febrero al 12 de marzo permanece abierta la exposición del concurso de fotografía de Semana Santa en el Centro Cultural Rafael Morales, donde se expondrán también del 22 de marzo al 18 de abril las obras presentadas al XII Certamen La Pasión en Cerámica.

Permanece abierta también al público en este mismo centro hasta el 5 de marzo la exposición de radios históricas 'La voz en el tiempo' y del 10 de marzo al 9 de abril una muestra en Homenaje al Museo Nacional del Prado que lleva por título 'El Prado desde dentro: La mirada de sus vigilantes'.

La programación se completa con nuevas sesiones de cine clásico y de estreno de Cine-Club Mariana y las actividades que se desarrollan de manera específica en las bibliotecas municipales 'José Hierro' y 'Niveiro-Alfar El Carmen', junto a las de doble uso de los barrios de Patrocinio y Santa María.