Continúa la tradición taurina consaburense

Mario Gómez
-

Como cada año el coso de la localidad acogerá un festejo taurino. En esta ocasión se trata de una corrida de toros de Alcurrucén y El Cortijillo para Rafaelillo, Gómez del Pilar y Raúl Rivera

El componente taurino de las fiestas de Consuegra se caracteriza, como es tradicional, por contar con un festejo mayor durante el fin de semana con una combinación en la que el componente toledano está siempre muy presente.

Como no podría ser de otra manera en este 2022, los factores de proximidad no han escapado al gusto de los consaburenses, por lo que podrán ver a dos de los matadores de toros con los que cuenta la provincia, como son Gómez del Pilar y Raúl Rivera, junto a un veterano del escalafón como es Rafael Rubio 'Rafaelillo'.

Precisamente 'Rafaelillo' será el encargado de abrir plaza. El murciano es un torero cuajado y que se muestra solvente con cualquier tipo de encaste. Habituado a estoquear encierros de las ganaderías denominadas «toristas» o «duras». En ellas han sido no pocas veces las que ha pagado el tributo de animales que no han facilitado el triunfo, además de haber puesto en serias dificultades incluso su integridad física. Es el caso de su último gran percance, quizá el más duro de toda su carrera, la tarde del 14 de julio de 2019 en Pamplona, cuando el toro de nombre 'Trapajoso' perteneciente a la legendaria ganadería de Miura, lo lanzó con saña contra las tablas y allí lo remató con suma dureza, marcando el pitón derecho en el tórax.

La situación al llegar a la enfermería fue crítica. El torero presentaba fracturas en costillas y daños en ambos hemitórax, uno por el golpe con la barrera y otro por el pitón del toro. «Estaba inestable hemodinamicamente», aseguró el doctor Hidalgo, cirujano jefe de la plaza de toros de Pamplona y el primero en atenderle.

A pesar de ello, y tras una larga recuperación, pudo no solamente recuperar a la persona, sino también al torero y lograba volver a los ruedos el 27 de marzo de 2021 en Jaén. 

En la presente temporada, suma ya más de una docena de compromisos entre los que destacan la oreja conseguida en Las Ventas ante un toro de Adolfo Martín, las tres que obtuvo el pasado 10 de julio en lo que era su vuelta a Pamplona. En esta temporada ha paseado una veintena de orejas, y un rabo de las 26 reses a las que se ha enfrentado, incluyendo sus dos paseíllos en Coracora, Perú.

Gómez del Pilar se encuentra en un momento muy importante de su carrera. El de Cedillo del Condado, ha sumado una decena de tardes en esta temporada entre las que destacan, sobre todas ellas, las dos que ha actuado en Madrid. En la primera de ellas, a pesar de resultar cogido, paseó un trofeo, en la segunda, cuando reaparecía de esa cornada, sumó otra oreja. Por delante, al día siguiente de la cita de Consuegra, la que será su tercera tarde en Madrid, en esta ocasión con toros de Juan Luis Fraile y Martín, Fermín Bohórquez, Pallarés, José Escolar Gil, La Palmosilla y Toros de Sobral, en una terna que completarán Javier Castaño y Rubén Pinar, buscando redondear una temporada que ha sido brillante en Las Ventas y encauzar el invierno de cara a un 2023 que debieran tenerlo en cuenta las empresas de las ferias importantes.

La terna la completa Raúl Rivera, un torero que se encuentra en contínua evolución y que a pesar de sus años de alternativa, aún no ha toreado todo lo que merece. Inmerso en su sueño de confirmar alternativa en Las Ventas, Rivera suma ya cuatro corridas de toros y seis festivales, saliendo en todos ellos en hombros, excepto en su último compromiso de Méntrida.

En el apartado ganadero, los seis toros reseñados para la ocasión lucirán las cintas de 'El Cortijillo' y Alcurrucén, en definitiva pupilos de la Familia Lozano y sangre Núñez, a las que este año, al finalizar agosto, ya  se les habían cortado 57 orejas, de los 61 animales lidiados, con 15 de ellos desorejados, y  tres premiados con la vuelta al ruedo.

Todo ello carga de alicientes un cartel, que además será retransmitido por CMM, y que a buen seguro brindará un gran espectáculo para los consaburenses y a todos aquellos que quieran acercarse al centenario coso.