«Los apartamentos turísticos deberán legalizarse o cerrar»

M.G
-

El edil de Urbanismo defiende que la ordenanza es «antiespeculación» y garantiza la suspensión de licencias de uso turístico una vez finalizado el periodo de información pública. Entrará en vigor antes de las elecciones

Sabrido avisa que los apartamento deberán legalizarse o cerrar - Foto: Yolanda Lancha

Optimista y dispuesto a tender la mano a la oposición para trabajar por la ciudad. Así lo comentó el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, a la salida de una comisión de Urbanismo caldeada. A pesar de que la oposición no ve un PSOE que busque consenso porque, entre otras cosas, convoca una comisión 48 horas más tarde de que la alcaldesa anuncie y detalle el texto de la modificación puntual número 32 del Plan General, Sabrido cree que se puede alcanzar un acuerdo antes de someter el texto a información pública «con quien sabe de qué estamos hablando».

En este caso, explicó que esta futura norma se circunscribe al Casco fundamentalmente porque es la zona «que tiene el problema por exceso de turismo», aunque puntualizó que la actividad turística en Toledo «es muy buena» y no quiere que sus palabras se malinterpreten, pero el Casco necesita compatibilizar «el uso residencial y el turístico». Si bien, remarcó que se trata de una norma «antiespeculativa» a pesar de que los grupos políticos critiquen lo contrario, puesto que muchos de los apartamentos turísticos pertenecen a toledanos «que han puesto al servicio del turismo viviendas» en mal estado tras una rehabilitación.

En este caso, el concejal aseguró que el momento elegido para esta modificación urbanístico «es adecuado» porque una vez que la norma salga a exposición pública «quedan en suspenso todas las liencias de uso turístico» para evitar que se produzca un aumento importante de la activida y se regule correctamente evitando la especulación. Por otra parte, admitió «que el texto es mejorable» y considera que se puede alcanzar el consenso. 

Sabrido también explicó que  una vez que salga a la luz esta ordenanza todos los apartamentos y viviendas de uso turístico que no estén registradas ni en la Junta ni en el Ayuntamiento deberán «legalizarse». Si bien, el Ayuntamiento tendrá que cerrar» todas aquellas viviendas puestas a disposición de la actividad turística que ignoren la regulación. 

Respecto a las críticas de la oposición por el retraso de esta ordenanza, el concejal de Urbanismo se limita a apuntar que la ordenanza estará en vigor antes de las próximas elecciones municipales y se encargará de resolver el problema que se ha detectado en el Casco Histórico desde hace tiempo, estableciendo distintos límites para garantizarque no se produce una acumulación de apartamentos en zonas concretas. 

La oposición cuestionó que se permita un 20% de apartamentos turísticos por distrito, pero Sabrido respondió que el objetivo es que el 80% del Casco sea residencial y no de uso turístico.