Franco: «La hostelería ha marcado récord de empleo en enero"

Leticia G. Colao
-

La consejera ha destacado la importancia de la Formación Profesional para el Empleo, especialmente para las personas con más dificultades de inserción

Franco: «La hostelería ha marcado récord de empleo en enero" - Foto: Manu Reino

El paro creció en el mes de enero siguiendo la tendencia estacional pero no así el sector de la hostelería que, por el contrario, marcó cifras récord en el primer mes del año. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, participó en la presentación del proyecto 'Semillas' de la Fundación Raíces de Carlos Maldonado, en Talavera, y alabó el comportamiento del sector hostelero en estas cifras mensuales.

Así, indicó que «a pesar de la estacionalidad negativa del mercado de trabajo en enero, la hostelería ha marcado su récord de empleo en un inicio de año, con 47.122 afiliados medios en enero», cifra que permite encarar con optimismo la actividad hostelera en el nuevo año.

Patricia Franco ha mostrado todo el apoyo del Gobierno regional, a través de su Consejería, para el nuevo proyecto social del chef talaverano, para el que ha pedido  la homologación en materia de Formación Profesional para el Empleo para que pueda optar a las subvenciones del Gobierno regional. «Estamos haciendo una apuesta importante en materia de FP para el Empleo con el mayor presupuesto de la historia, 122 millones de euros para este año, del que se puede beneficiar en el impulso a las acciones formativas el centro», indicó. El Ejecutivo regional mantiene abierto hasta el 16 de febrero el plazo de presentación de candidaturas a los primeros Premios de Formación Profesional para el Empleo en la región.

Por otro lado, la marca 'Raíz Culinaria' sigue creciendo en Castilla-La Mancha y ya tiene fecha para la celebración de su primera ruta gastrónómica que, como dijo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, tendrá lugar el «marzo o abril». Patricia Franco ha avanzado en Talavera que la primera ruta Raíz Culinaria con 50 Best tendrá lugar en primavera en la provincia de Toledo, con la presencia del prestigioso chef internacional Eric Ripert, del restaurante 'Le Bernardin' de Nueva York.

Asimismo, indicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ultima el decreto que regulará la promoción y el uso, por parte del sector, de esta marca gastronómica de ámbito regional, que va a permitir expandir la promoción de la cocina regional dentro y fuera de las fronteras autonómicas. Junto a ello, preparan el nombramiento de los 82 embajadores de 'Raíz Culinaria' que harán más grande aún la gastronomía castellano-manchega. El talaverano Carlos Maldonado será uno de ellos.