Bajonazo en un mal derbi (2-1)

J. M. Loeches
-

El CD Toledo no estuvo a la altura frente a un Calvo Sotelo Puertollano que toma impulso y aplasta la trayectoria del rival cuando solamente restan trece jornadas para terminar la temporada

Los verdes se vieron superados por el rival - Foto: José Rueda

No hay por dónde coger el comportamiento de este CD Toledo. Tan pronto parece despegar como dice que no quiere competir en un día crucial. No se puede poner un aprobado en el enfrentamiento regional en Puertollano. Lo vio la gente. Arriba no se generó lo suficiente para marcar. Y así no se gana. Que ya se sabe. Parce mentira. Si lo acompañas de errores atrás... No hay muchas opciones de respuesta.

Roberto, en la portería, y Esparza, en el lateral derecho, fueron las novedades del cuadro verde en la alineación en el Nuevo Cerrú. No tuvo ninguno el control en los primeros minutos. Iván Cédric tuvo un encontronazo con Simón en el área local, mientras que Wilson Cuero remató mal un centro que era un caramelo desde la banda derecha.

Pero sobrevino el primer contratiempo para el CD Toledo. Esparza se torció el tobillo de mala manera y tuvo que salir en camilla del terreno de juego. Tras unos tres minutos de atención, Herrera ocupó su lugar, y a seguir. No terminaba ningún equipo de tomar el bastón de mando, y lo cierto es que no había nada que resaltar. Solo un pequeño susto, por un resbalón al borde del área, que Wilson Cuero no supo gestionar cuando tenía todo a favor.

Los verdes se vieron superados por el rivalLos verdes se vieron superados por el rival - Foto: José RuedaLo cierto es que los de Javi Sánchez comenzaron a inclinar el campo del lado local. Con mucho respeto, ese dominio no se tradujo en ocasiones. Las carreras de Dieguito no surtieron efecto, pero sí la brega de Cédric. Se fue solo de un defensor y su disparo cruzado ni lo olió Simón, aunque iba desviado.

No dejó de apretar el cuadro verde. Sirvió de poco. Las sensaciones del pasado reciente se reprodujeron con un córner maldito. Fran Sabaté lo puso en el corazón del área y el debutante Roberto no pudo cogerlo con las manos, quizás porque pensaba que lo iba a despejar Andriu. El caso es que la pelota le quedó franca a Giuli, que puso por delante al Calvo Sotelo Puertollano.

El tanto no cambió absolutamente nada. La escaleta siguió marcando el control de pelota del CD Toledo, con sus aproximaciones, pero sin romper la tranquilidad defensiva del equipo de casa. Todo lo contrario que los de azul, en sus contadas arrancadas. De hecho, en el minuto 43, Abraham se pasó de fuerza en un pase a Wilson Cuero, y el colombiano perdió el duelo individual con Roberto.

Los verdes se vieron superados por el rivalLos verdes se vieron superados por el rival - Foto: José RuedaUn largo descuento de cinco minutos fue como una prórroga para el cuadro toledano. Migue García botó una falta al área que Andriu tocó de cabeza, aparentemente sin peligro. Sin embargo, Simón tuvo que esforzarse para mandar el testarazo a córner. La emoción estaba servida de cara a la segunda parte.

No está para sustos la afición toledana, y Kike Pina le dio uno gordo a poco de volver. Pudo hacerle penalti a Juanfri, pero no, el árbitro dijo que no. En la otra portería, Mario Gómez, en un disparo lejano que parecía no tener consecuencias, obligó a Simón a estirarse para que no se colara cerca del larguero.

El cancerbero puertollanero volvió a quitar un problema de encima a los suyos en una internada de Dieguito, tras un pase en profundidad. Lo cierto es que el atacante verde llegó forzado e incordiado por Ricardo.

No estaba cómodo el Toledo, y Abraham amenazó con perder la poca paciencia que ya había en el bando forastero. Javi Sánchez tardó quince minutos y cambiar la siguiente pieza, esta ya por capricho, y Pepe Carmona ocupó la mediapunta por Alberto Bernardo. El catálogo ofensivo no era el de las últimas jornadas. Ni mucho menos. Además, había que redoblar esfuerzos para no encajar un segundo gol que fuera criminal.

El reloj no paraba, corría al mismo son que se esfumaban las posibilidades de ganar el derbi regional. Faltando un cuarto de hora, entraron tres jugadores de una tacada: Rubén Moreno, Adrián y Víctor Andrés. Ya a la desesperada, sin centro del campo y con acumulación de hombres en ataque. Se le estaba escapando la categoría entre las manos. Porque ese resultado daba vida al rival.

La cuesta abajo del encuentro la supo manejar perfectamente el Calvo Sotelo Puertollano. Estaban cansados los jugadores (el miércoles tuvieron partido), y encontraron a sus mejores aliadas, las faltas a su favor, para ganar un poco de tiempo.

Y los músculos se acabaron de oxigenar con el segundo gol. Lo estaba persiguiendo el equipo de Pepe Masegosa. Y marcó de nuevo. En una acción por la izquierda, el balón se quedó suelto en el balcón del área, así que Jaime Sancho solo tuvo que rematar para encontrar las redes de la portería.

El CD Toledo se quedó completamente grogui, sin poderse levantar de la lona. La estocada era importante. Toda esa ilusión de semanas anteriores se ha evaporado en dos partidos desafortunados. Los brotes verdes eran engañosos. Los capitalinos atacaron ya por orgullo, pero sin un plan establecido, como casi todo el partido. Y apareció el 2-1, después de empujar adentro Rubén Moreno dos tiros previos, uno de ellos de Cédric.

Pero otro drama estaba ya servido, y pudo ser peor, con Álvaro González fallando con claridad solo ante Roberto. Esta vez lo vieron 200 personas. Allí, en el Nuevo Cerrú. Lo que no hay es nada nuevo en el horizonte porque el enfrentamiento del domingo que viene en Marchamalo será para eludir el deshonroso último puesto.

FICHA TÉCNICA:

CALVO SOTELO PUERTOLLANO CF: Simón, Ricardo, Giuli (Álvaro González, minuto 69) Dani Martín, Fran Sabaté (Iván Limón, minuto 62), Abraham (Alonso, minuto 69), Valdivia, Juanfri (Jaime Sancho, minuto 69), Fede Olivera, Wilson Cuero (Gonzalo Saiz, minuto 79) y Ribalta.

CD TOLEDO: Roberto, Esparza (Herrera, minuto 11), Andriu, Mario Gómez, Kike Pina (Adrián Jiménez, minuto 75), Rodri (Víctor Andrés, minuto 75). Cambil (Rubén Moreno, minuto 75), Alberto (Pepe Carmona, minuto 60), Dieguito, Migue García y Cédric.

ÁRBITRO: Holgueras Castellanos (Castilla y León). Amonestó a los locales Juanfri, Simón y Ribalta; y a los visitantes Kike Pina, Cédric y Mario Gómez.

GOLES: 1-0 (minuto 29). Giuli. 2-0 (minuto 84). Jaime Sancho. 2-1 (minuto 90+1).Rubén Moreno.