La Mesa de Ocaña, unida para reclamar la A-40

LT
-

Siete ayuntamientos han colgado hoy en sus fachadas pancartas reivindicativas para instar al paso de la autovía por la comarca. La nueva opción del Gobierno "es perjudicial" para los municipios

La Mesa de Ocaña, unida para reclamar la A-40

En las fachadas de varios ayuntamientos de la Mesa de Ocaña, cuelgan desde esta mañana pancartas demandando el paso de la A-40 por la comarca de la Mesa de Ocaña bajo el lema "A-40 ya. Por una Mesa de Ocaña bien comunicada".

Los Plenos de los Ayuntamientos de Dosbarrios, Villatobas, Villanueva de Bogas, Huerta de Valdecarabanos, Villasequilla, Yepes y Villamuelas aprobaron en sus últimas sesiones plenarias iniciar acciones reivindicativas reclamando el paso de la autovía por su comarca, tal y como fue aprobado por el Ministerio de Fomento en el año 2010, y solicitando al mismo que reconsidere su decisión de apostar por un trazado con paso por Borox y Seseña

Los consistorios afectados consideran que la nueva opción planteada por el Ministerio es perjudicial para el desarrollo económico e industrial de la Mesa de Ocaña, irrespetuosa con el medio ambiente, inútil para descongestionar la N-400 y que está basado en informes erróneos.

Varios de estos ayuntamientos presentaron alegaciones el pasado verano a los estudios informativos y de estado ambiental del trazado de la autovía A-40 en esta línea y no descartan nuevas acciones reivindicativas ya que consideran que la Mesa de Ocaña es una comarca que necesita de un impulso importante para su desarrollo y el que la A-40 discurriera por estos municipios supondría un motor para nuevas actividades y fuentes de empleo.

La comarca de la Mesa de Ocaña ha venido sufriendo una progresiva pérdida de población por la falta de diversificación de su actividad económica y limitación de las oportunidades. De no optar por el trazado aprobado en el año 2010, los siete municipios consideran que se frustraría la expectativa de desarrollo socioeconómico de esta comarca y se la condenaría a seguir formando parte de lo que hoy se denomina la España vaciada, al no optar el Ministerio de Fomento por la cohesión territorial y ahondando el desequilibrio territorial.