Toledo celebra la VIII edición del Ciclo Cine y Discapacidad

M.G
-

El ciclo, organizado por Feciso y Plena Inclusión Castilla-La Mancha, contará con la colaboración del Ayuntamiento. El ciclo abarcará del 28 al 31 de marzo y cuenta con cuatro películas de gran calidad que se proyectarán gratis en el Círculo de Arte

Toledo celebra la VIII edición del Ciclo Cine y Discapacidad - Foto: LT

 

Una mirada inclusiva. Con este objetivo se celebrará en Toledo la VIII edición del Ciclo de Cine y Discapacidad Intelectual del 28 al 31 de marzo, promovido por Plena Inclusión Castilla-La Mancha y el Festival de Cine Social (FECISO). En esta ocasión, el protagonismo recaerá en los cuatro títulos que se proyectarán gratuitamente en el Círculo de Arte en las fechas señaladas, a las 19.30 horas. Las películas elegidas para esta VIII edición del Ciclo de Cine sobre Discapacidad Intelectual serán las siguientes: el lunes 28 de marzo 'Especiales' de Olivier Nahache; el martes 29 'El faro de las orcas' de Gerardo Olivares; el miércoles 30 'Siempre contigo' de Nir Bergman y el jueves 31 'Mommy' de Xavier Dolan.

El Ayuntamiento de Toledo también participa en esta iniciativa. La concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha destacado esta mañana la importancia de la inclusión y, sober todo, la normalización e integración de la discapacidad intelectual. Además, ha subrayado el interés y el empeño de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y del equipo de Gobierno por conseguir una ciudad inclusiva y agradece el trabajo de Feciso y de Plena Inclusión en este nuevo ciclo de cine "que muestra diferentes formas de visibilizar las discapacidades".

Por su parte, Tito Cañada, director del festival, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Toledo y ha remarcado que esta iniciativa no tiene un carácter reivindicativo, que busca "hacer algo normal y recoger el mundo de la discapacidad intelectual". Respecto al ciclo en sí, Cañada ha explicado la dificultad que supone alejarse de propuestas cinematográficas comerciales, pero finalmente se han conseguido cuatro películas "de gran nivel" para esta ocasión y gracias a esa calidad cinematográfica está seguro de que el ciclo "será precioso".

Por su parte, el gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado, también ha aprovechado esta presentación para valorar la iniciativa y asegurar que con el cine la discapacidad se manifiesta "de una forma muy amena" que ayuda a visibilizarla, a que se conozca y, sobre todo, a que se vaya avanzando hacia la integración plena. Además, ha dejado claro que "la discapacidad puede aportar mucho a la sociedad", como promueve desde hace años este colectivo dedicado a la formación de personas con discapacidad para que logren una buena capacitación, aprendizaje y "puedan aportar con su trabajo a la sociedad toledana".

 

De otro lado, Daniel Collado ha destacado la posibilidad de acercar, a través de esta propuesta, la situación de la discapacidad de una forma "muy amena" a través del cine lo que permite "que se nos conozca y valore porque la discapacidad puede aportar mucho a la sociedad" cono promueve esta entidad a través de prácticas y oportunidades que permiten a personas con discapacidad "capacitarse, aprender y aportar con su trabajo a la sociedad toledana".