Interflora decorará la fachada del Ayuntamiento en el Corpus

M.G
-

Tolón propone esta actividad al presidente de Interflora y subraya que contará con la participación de los floristas toledanos. El certamen Mejor Artesano Florista se celebrará del 28 al 1 de octubre

Antonio Martínez, vicepresidente de Interflora (izq), la alcaldesa Milagros Tolón, y el presidente de Interflora, Enrique Daguerre - Foto: David Pérez

Toledo volverá a llenarse de color, de buenos olores y de creaciones florales y esta vez fuera de las fechas en las que se celebra el Corpus. La ciudad acogerá la séptima edición del Certamen Mejor Artesano Florista, organizado por Interflora, del 28 de septiembre al 1 de octubre, una nueva oportunidad para que los ciudadanos disfruten con el trabajo de los floristas a pie de calle y puedan ver de cerca el talento y la creatividad de los 24 participantes que darán lo mejor de sí mismos para poner en valor el sector y dar a conocer su día a día.

El certamen parte como una de las grandes novedades en la programación del Otoño Cultural. En esta ocasión, el equipo de Gobierno municipal se prestó enseguida a formar parte de esta iniciativa y convertir a Toledo «en el mejor escenario» para que se inunde de flores y de creaciones, cumpliendo uno de esos fines que persigue el Ayuntamiento desde que se inició la legislatura, la elección de flores y plantas «para la ciudad», como apuntó ayer la alcaldesa durante la presentación del certamen. 

En este caso, Milagros Tolón recordó esta mañana la importancia de las composiciones florales durante la celebración del Corpus Christi, fecha en la que las calles del Casco se engalanan, exhiben el trabajo de un buen número de floristas cada año, una serie de montajes que están considerados «entre las mayores decoraciones florales de Europa».

Aprovechando la ocasión, la alcaldesa anunció también que Interflora decorará la fachada del Ayuntamiento el próximo Corpus, contando con la colaboración de los floristas toledanos.

Por otra parte, Tolón resaltó «la tradición artesana» de la ciudad y subrayó la buena acogida que tiene todos los años la Feria Regional de Artesanía (Farcama). Por tanto el Certamen Mejor Artesano Florista, que se ha celebrado en los últimos años en León, Sevilla y Burgos, entre otras ciudades, también contribuirá a visibilizar el esfuerzo de un sector que también «lo está pasando mal» con la crisis económica.

Por último, Tolón también destacó la modalidad de un formato abierto para que la ciudadanía pueda formar parte de un concurso que busca los mejores floristas entre los participantes. 

Un certamen caro. El presidente de Interflora España, Enrique Daguerre, añadió que el certamen está bastante consolidado y contó con más de 50 inscripciones, tanto de profesionales de Interflora como ajenos a esta empresa, pero finalmente hubo que realizar una selección atendiendo a los años de profesión y la formación de los participantes porque el objetivo pasa por encontrar a los floristas que mejor se adapten a distintos encargos y pruebas sorpresa que tendrán lugar durante el certamen tanto a pie de calle como en los lugares habilitados para ello.

El Centro Cultural San Marcos se convertirá en el cuartel general de los floristas durante esos días y permanecerá abierto al público para que pueda acercarse a los floristas durante sus horas de trabajo. El certamen culminará el 1 de octubre por la noche tras la cena y la elección de los ganadores.

Daguerre confesó las dificultades que acarrea montar un certamen de estas característica por los «tremendos costes», con lo que se intenta que los proveedores sean de la zona para abaratar gastos y minimizar los desplazamientos. Aun así, señaló que el sector se ha visto obligado a «bajar los márgenes de beneficios para seguir ofreciendo servicio a todo el mundo». Además, explicó que el certamen busca dos o tres ciudades para celebrar cada una de las ediciones y aseguró que Toledo ha sido muy participativa desde el principio.

El cambio climático también influye directamente en la variedad de flores. En este caso, el presidente de Interflora subrayó que tanto los productores, buena parte en Holanda, como los floristas en sí suelen ir escogiendo las variedades «que aguantan mejor la sequía y el calor» para que las flores duren más.