scorecardresearch

El Toboso 'carnavalea' el último

LT
-

La localidad manchega celebra este fin de semana el Carnaval. Conocida por organizar siempre el primero del año, la Covid-19 obligó a retrasar el acontecimiento unas semanas. "Es único y diferente. Es muy nuestro", subraya la alcaldesa

El Toboso 'carnavalea' el último

El Toboso celebrará este fin de semana su Carnaval 2022. Después de que la sexta ola de coronavirus que sacudió España obligase a suspender las fiestas de Don Carnal en el mes de enero, la 'Patria de Dulcinea' sacará sus disfraces y celebrará este tardío carnaval del 31 de marzo al 3 de abril.

La alcaldesa toboseña, Pilar Arinero, ha explicado que "El Toboso es conocido por celebrar el primer carnaval del año, pero en esta ocasión decidimos suspenderlo por considerar que era lo más conveniente ante el incremento de contagios que se estaba produciendo en todas partes".

Cuando mejoraron los datos de Covid-19, las comparsas y peñas locales mostraron su interés en celebrar esta fiesta y se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para pedir que El Toboso no se quedase sin carnaval por segundo año. Fue entonces cuando se decidió celebrarlo en el mes de abril "para mantener esa singular tradición en la que el Carnaval toboseño nunca coincide en el calendario con el resto de carnavales".

Así lo ha explicado Arinero quien ha apuntado que este año será "un carnaval agridulce, porque volvemos a disfrutar de esta fiesta pero lo hacemos con la tristeza y el sabor amargo que supone la ausencia de muchas personas muy ligadas al carnaval que fallecieron en estos dos años de pandemia y a quienes tendremos muy presentes en estas fechas".

La alcaldesa ha recordado que "el Carnaval de El Toboso es único y diferente, no sólo por la fecha de su celebración sino también por su marcado carácter local ya que no es un carnaval donde desfilan comparsas de otros lugares, sino que se trata de un carnaval muy nuestro".

Arinero ha animado a las personas de los alrededores e incluso de otros puntos de la geografía española a visitar la localidad estos días, a disfrutar de las fiestas de Don Carnal, a recorrer sus calles apreciando su encanto quijotesco y sus Museos, y a saborear su gastronomía y sus vinos".

Asimismo, ha dado las gracias a todas las peñas locales "por el esfuerzo que realizan cada año para que el carnaval de El Toboso tenga esa personalidad y esa identidad propias". Un agradecimiento que ha hecho extensivo a los trabajadores del Ayuntamiento, Protección Civil y a todas las personas que colaboran para que estas fiestas se desarrollen de la mejor forma posible. También ha animado a los toboseños y toboseñas a disfrutar del Carnaval "con la prudencia recomendable en estos tiempos".

Los actos arrancarán el jueves 31 de marzo con el desfile escolar de Carnaval, que comenzará a las 12 horas en la Plaza Juan Carlos I y finalizará a las 12,30 horas en la Plaza de la Constitución.

El viernes 1 de abril, a las cinco y media de la tarde, tendrá lugar el desfile de Carnaval de comparsas infantiles, grupos, individual y parejas. El recorrido comenzará en la Plaza Juan Carlos I y recorrerá las calles Daoiz y Velarde, Doña Tolosa y Los Bancos. Posteriormente, el desfile continuará desde San Sebastián hasta el Auditorio Municipal.

Las comparsas infantiles deberán tener un mínimo de 15 participantes y un máximo de 40. El primer premio estará dotado de 700 euros, el segundo premio constará de 650 euros y el tercer premio consistirá en 625 euros. Además, habrá mención de honor de 100 euros para el mejor vestuario, el mejor pregón, la mejor puesta en escena y la mejor carroza.

En el concurso infantil y de adultos, individual y por parejas, habrá premios de 30 euros para la máscara más divertida, la más original y la más fantástica, pero también para el personaje más carnavalesco, la máscara de baúl y la máscara más toboseña. Por último, en el concurso de grupos podrán participar agrupaciones con un mínimo de 6 componentes. En este caso, se concederán ocho premios que oscilarán entre los 90 y los 20 euros.

Este mismo día, a las doce de la noche, en el Palacio de Carnaval, tendrá lugar el Gran Baile de Disfraces, que estará amenizado por la Orquesta 'Jenasan'.

El sábado, 2 de abril, a las cinco y media de la tarde, se celebrará el Concurso Local de Comparsas, que partirá de la calle Sanz del Río y recorrerá las calles Antonio Machado y Los Bancos, para finalizar en el Auditorio Municipal. Las comparsas participantes deberán contar con un mínimo de 25 personas y calidad artística. Las bases establecer un primer premio dotado de 1.000 euros, un segundo premio consistente en 900 euros y un tercer premio de 850 euros. Además, habrá menciones de honor de 100 euros para el mejor vestuario, mejor pregón, mejor puesta en escena y mejor carroza. Al finalizar, el desfile habrá baile, amenizado por la orquesta Innova2.

Este mismo día, a las doce y media de la noche, en el Palacio del Carnaval, tendrá lugar una fiesta de DJ's.

Por último, el domingo, 3 de abril, a la una del mediodía en el Palacio del Carnaval, se desarrollará el baile del vino, la caña y la tapa, a cargo del Dúo Arse y Reme. Este día, a la misma hora, también se celebrará el entierro de la sardina, que partirá de la Plaza Juan Carlos I y finalizará en el Auditorio Municipal.