Tomás Rufo se gradúa 'cum laude' como matador

Dominguín
-

El de Pepino se doctoró como matador de toros en Valladolid, donde cortó cuatro orejas saliendo triunfal del coso. Decenas de toledanos se desplazaron para acompañar a su paisano en su alternativa

Todo salió como Tomás había soñado. Una fecha que le marcará de por vida, que sólo ocurre una vez, la de su alternativa. Decenas de toledanos a modo de peregrinación, salieron de la provincia a arropar a Rufo, el novillero con caballos con más ambiente de los últimos años.

Sereno y tranquilo, eso parecía, llegó al coso, al igual que cuando pisó en el verano de 2019 por primera vez la plaza de toros de Las Ventas. Blanco y oro fue el terno elegido por el toricantano, un terno clásico como ya nos adelantó a La Tribuna.

Ovación al romper plaza y situarse entre dos figurones del toreo, Julián López ‘El Juli’ su padrino de ceremonia y José María Manzanares, testigo de la misma. Gestos de responsabilidad, ya todo estaba en sus manos, todo el esfuerzo y preparación previos, tuvieron en esta tarde el refrendo de un bagaje de novillero de altos vuelos. El animal de la ceremonia, fue el toro ‘Campanario’ de Domingo Hernández, herrado con el número 100 de 530 kilos de peso y nacido en noviembre de 2016. Este astado pasará a la historia del nuevo matador de Pepino. Dejó su tarjeta de visita con la capa, la que maneja con primor, tras lo cual hizo un quite asombroso con el capote a la espalda. El padrino de ceremonia, tras pedir permiso al usía se dirigió hacia Tomás, quien escuchó con respeto el cómplice parlamento de un momento histórico. Cambio de trastos y Rufo ya es matador de toros. Brindis emotivo a Tomás Rufo Román, su padre y casi culpable de que la afición desde niño de su hijo, le haya llevado a verlo como torero. Hubo lágrimas, ojos vidriosos, segundos que recordaban todos los esfuerzos vividos desde que les dijo a Tomás y a Sonia que quería ser torero.

Tomó Rufo cortó cuatro orejas en su alternativa en Valladolid.Tomó Rufo cortó cuatro orejas en su alternativa en Valladolid. - Foto: Carlos PintoCon serenidad se fue a por el astado, en torero, andando hacia la res como lo hace quien quiere ser figura en esto. La estética es muy importante y de ello Tomás esta que lo desborda. Supo darle tiempos y distancias, aplomo en la arena y tandas de derechazos, largas y templadas. El momento sublime llegó al natural, llevando las embestidas a la cadera, largos, muy largos los trazos, con ritmo y empaque. Se tiro por derecho con la espada y la petición de doble trofeo fue indiscutible, concediéndole el palco sus dos primeras orejas como matador de toros.

Al sexto del festejo le faltó clase, pero el de Pepino supo suplementar todo lo que su astado le negaba. Fue todo un compendio de entrega, pundonor y valor. Abusó de las cercanías, sabedor de que lo que llegó podía suceder. Fue prendido por el toro, echándole a los aires y cayendo escalofriante sobre el cuello, encogiendo los ánimos de los presentes, pues se pensó en algo peor. Volvió a la cara del burel y levantó al público de los asientos, rubricando con una estocada al toro en la yema que le hizo rodar sin puntilla. Otros dos trofeos incontestables, dejando una gran dimensión del buen torero que puede llegar a ser.

Por su parte, sus compañeros de cartel también tuvieron una importante actuación. ‘El Juli’ cortó tres orejas, mientras que Manzanares obtuvo una del interesante encierro de Garcigrande y Domingo Hernández.

Tremendo susto el sufrido por el de Pepino en el sexto de la tarde.Tremendo susto el sufrido por el de Pepino en el sexto de la tarde. - Foto: Carlos Pintopuerta grande. Salida en volandas del nuevo matador de toros toledano acompañado de su padrino, entre aplausos y ovaciones del público. Rufo pasó a la enfermería para valorar la cogida, no viendo los facultativos nada de reseñable importancia.

Ya tenemos en la provincia de Toledo, otro torero que se presentará en Talavera de la Reina el próximo sábado 18 de septiembre, acompañado de Diego Ventura y ‘El Juli’, con toros de la ganadería de Daniel Ruiz.