La Batalla de Lepanto cobra protagonismo

M.G
-

La UCLM se suma a la conmemoración del 450 aniversario que prepara la Delegación de Defensa en Castilla-La Mancha. La Facultad de Humanidades celebrará un seminario con cuatro jornadas en octubre

La Batalla de Lepanto cobra protagonismo - Foto: David Pérez

El calendario pide protagonismo para la Batalla de Lepanto, que cumplirá 450 años el próximo 7 de octubre. Se trata de una efémeride destacada que cuenta con apoyo institucional para celebrar este aniversario con un plantel de actividades que se extenderá hasta junio del próximo año. En esta ocasión, la Delegación de Defensa en Castilla-La Mancha ha impulsado esta iniciativa, a la que se ha sumado la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otras instituciones, colaborando estrechamente en una programación «ambiciosa», según explica el rector de la UCLM, Julián Garde.

El próximo 7 de octubre se señala en rojo en el calendario para conmemorar «un hecho muy importante para la Armada Española, para España y para Castilla-La Mancha», apuntó el delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, Juan Luis Vizuete, durante la presentación. Agradeció la implicación de la UCLM, la primera institución en sumarse a un aniversario con el que también colaboran las Cortes regionales, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputaciones de Toledo y de Ciudad Real.

En esta línea, Vizuete subrayó la vinculación de la célebre batalla con la región, sobre todo, gracias  al papel «preponderante» del escritor Miguel de Cervantes «como soldado», pero también al protagonismo del almirante Álvaro de Bazán, que tuvo domicilio en el Viso del Marqués, una conocida localidad de Ciudad Real, y la celebración de la misma que ha llevó a cabo la Catedral de Toledo muchos años por deseo del rey Felipe II.

«Es una ocasión que no nos podemos perder en esta región», planteó Vizuete, muy satisfecho con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuya Facultad de Humanidades celebrará un seminario del 5 al 14 de octubre en el que se abordarán los antecedentes, la batalla en sí y sus protagonistas de la mano de los profesores de Historia de la UCLM, de investigadores del CSIC y de un capitán de navío.

Estas jornadas, dirigidas al alumnado universitario, estarán también abiertas al público. Además, la Facultad de Letras de Ciudad Real también ofrecerá dos conferencias en febrero sobre este hito histórico.

El programa de actividades contempla una muestra fotográfica divulgativa de carácter itinerante que se ofrecerá a los municipios que puedan interesarse. Además, se organizará una parada militar en febrero, en torno al día 9, con un destacamento de la Infantería de Marina, en homenaje a Álvaro de Bazán en la ermita de la Virgen de las Nieves, muy cerca de Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real. La música también saldrá a escena  con dos conciertos, uno en mayo dedicado a Cervantes y otro en junio, ambos patrocinados por la Junta.