El Restaurante-Escuela de Carlos Maldonado inicia su andadura

Leticia G. Colao
-

La Fundación Raíces presenta 'Semillas', proyecto de inclusión social y laboral para dar una oportunidad a jóvenes de entre 16 a 24 años que abrirá mañana sus puertas al público. Maldonado cumple así otro sueño.

El Restaurante-Escuela de Carlos Maldonado inicia su andadura - Foto: Manu Reino

El chef Carlos Maldonado lo ha vuelto a hacer. Después del restaurante 'Raíces' que ha puesto a Talavera en el mapa gastronómico de España, ha inaugurado un proyecto social y solidario en el que ha puesto alma y corazón. Y lo ha hecho nuevamente en Talavera, su ciudad, donde ha dado forma a los «grillos» de su cabeza convirtiéndolos en realidades.

Las instalaciones de Talavera Ferial acogen desde mañana, 7 de febrero, el Restaurante-Escuela 'Semillas', que une un proyecto de hostelería que ofrecerá formación a jóvenes en riesgo de exclusión social para que puedan desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la gastronomía, con un restaurante donde mostrarán lo que están aprendiendo. 'Semillas' forma ya a 20 jóvenes que durante tres meses de formación más prácticas de un mes en restaurantes, algunos de Estrella Michelín, conocerán los secretos del sector, no solo de la cocina, sino también de la sala y de todas sus variedades, a los que abrirá un nuevo mundo para labrarse un futuro profesional.

Maldonado ha presentado la iniciativa junto a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y la de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en un acto en el que también han participado el chef y «maestro» de Carlos Maldonado, Adolfo Muñoz, y una importante representación de la sociedad talaverana.

El Restaurante-Escuela de Carlos Maldonado inicia su andaduraEl Restaurante-Escuela de Carlos Maldonado inicia su andadura - Foto: Manu ReinoEl restaurante-escuela de hostelería 'Semillas' nace del «empeño y la ilusión» de la Fundación Raíces y del chef talaverano por intentar hacer algo por la sociedad, especialmente por los chicos más necesitados, a quienes «se les ha etiquetado». Maldonado indicó emocionado que durante un tiempo él fue un chico «con etiqueta» después de no seguir el camino marcado. «Es una espinita que tengo clavada desde hace mucho. Yo era un mal estudiante y se me etiquetó, me trazaron una línea que yo jamás seguí, por eso era malo, por eso no valía, por eso no iba a llegar a nada. Se me etiquetó y yo me lo creí y ese es un grandísimo error que comete esta sociedad».

Fuera de etiquetas que marquen, ha decidido ayudar a estos jóvenes con una nueva «oportunidad» otorgándoles «una caña de pescar para que sean ellos quienes creen su propio camino». Y es que no solo se formarán en la cocina, «vienen a formarse como personas», indicó.

Colaboración. En la presentación de 'Semillas' se firmaron los convenios con las administraciones que colaboran con el mismo. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la consejera de Bienestar Social, firmó con Maldonado el protocolo de colaboración con la Fundación 'Raíces, para incluir a jóvenes de entre 16 y 24 años, que estén tutelados por la Administración regional o lo hayan estado, en los itinerarios formativos y laborales de su restaurante- escuela. También entrarán en el proyecto jóvenes a través de Cáritas.

Por su parte, la alcaldesa rubricó el convenio por el que el Ayuntamiento cede las instalaciones municipales donde se ubica la Escuela de Hostelería.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano, alabó la «ilusión y el compromiso» de Maldonado con la sociedad, ayudando en este caso a jóvenes con edades entre la adolescencia y la juventud, edades complicadas que normalmente asientan las bases del proyecto de vida, en la transición a la vida adulta.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha agradecido y apoyado el «proyecto ilusionante, atractivo y  que genera oportunidades de empleabilidad, más allá del componente social» del chef talaverano.

La alcaldesa, por su parte, no ha podido más que agradecer nuevamente al reconocido cocinero su implicación con Talavera en un proyecto que forma profesionalmente a jóvenes vulnerables para acceder al mercado laboral. Tita García Élez, que definió a Carlos Maldonado como «embajador, por excelencia, de la ciudad», subrayó lo significativo del nombre del proyecto, Semillas, «algo muy chiquitito con lo que se consigue algo muy grande». En este sentido, volvió a recordar que Talavera «es una ciudad de oportunidades», dando en este caso una segunda opción a quien lo necesita porque lo ha tenido más difícil.

La profesionalidad y sobre todo el corazón del conocido chef son 'Marca Talavera', añadió, ya que en este proyecto no pone solo su «experiencia en la cocina, su nombre y su imagen; sino que sobre todo pone su conocimiento y su corazón para ayudar a quien más lo necesita».

El nuevo restaurante abre mañana sus puertas como un nuevo sueño de Maldonado que se hace realidad, también con los fogones, y un marcado carácter social, como gran escenario.