Cada dos días se desinfectan todas las calles de Toledo

I.G.Villota
-

Tres vehículos pulverizan la ciudad a diario para elimiar la carga viral. Se completa con operarios con mochilas. Además de zonas sensibles, se limpian dos veces al día los 500 contenedores. La previsión es mantener el protocolo todo 2020

Cada dos días se desinfectan todas las calles de Toledo - Foto: David Pérez

Cada dos días se desinfectan todas las calles de Toledo. Esta es la estimación realizada por la Concejalía de Limpieza y Mantenimiento de Edificios que, con la empresa concesionaria Valoriza, ha adaptado el servicio a la situación excepcional de emergencia sanitaria. Por la mañana, tres vehículos pulverizan con solución clorada el pavimento de la ciudad a diario para eliminar la carga viral del coronavirus. Lo hacen desde el inicio del estado de alarma cada vez con medios más específicos, explica el concejal del área, Ramón Lorente.

 Una de las barredoras, de 5.000 litros, por ejemplo, se ha adaptado para conseguir reducir la presión del líquido y limpiar con mayor profundidad. Este vehículo llega a zonas más estrechas, como el Casco o algunos viales de Palomarejos como Corea, mientras que el camión, de 8.000 litros, pulveriza las calles más anchas.

El Ayuntamiento cumple con la instrucción emitida por la Junta para la limpieza y desinfección de viales. A los vehículos se suman operarios con mochilas, que al principio contaban con equipos portátiles manuales y ahora con mochilas motorizadas más eficaces, expresa el edil. «Siempre hay un retén para atender necesidades que puedan surgir».

Además de las zonas sensibles, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como son los hospitales, centros de salud, supermercados y comercios, paradas de autobús, residencias de ancianos, la concesionaria también limpia dos veces al día, mañana y tarde, los contenedores e isletas ecológicas de la ciudad, en total más de 500 depósitos, especifica Lorente.

La previsión municipal es mantener este protocolo de limpieza durante todo el año, aun después de finalizar el estado de alarma, con el objetivo de eliminar toda la carga viral del virus que pueda quedar, indica el concejal. «La previsión es a largo plazo. Tendremos que seguir tratando la pandemia una vez superada la alarma», refuerza.

Nuevo contrato. El actual contrato con Valoriza está en vigor gasta noviembre, tras haber agotado todas las prórrogas posibles, por eso el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando en la redacción del nuevo pliego de condiciones del contrato. Un pliego polémico, que tenía al sistema de recogida de basuras por bolseo en el Casco histórico como su principal caballo de batalla. Este pliego, explica el concejal, incluirá la desinfección que se está desarrollando en estos momentos para tener cobertura si hace falta seguir actuando, así como ante futuras pandemias.

La actuación desarrollada en estos momento no supondrá un sobrecoste para las arcas municipales, asegura Lorente, toda vez que el servicio se ha reajustado una vez que algunas prestaciones, como la recogida de basura en comercios y establecimientos hosteleros no se está efectuando al estar la actividad paralizada.

Respecto al procedimiento administrativo del nuevo pliego de condiciones, como el resto, está paralizado mientras dure el estado de alarma, pero se retomará una vez finalizada esta situación excepcional, explica el edil.