Vox pide recuperar los festejos taurinos en Las Mondas

L.T.
-

El Grupo Municipaal presentará una moción a Pleno para la creación del I Certamen Taurino Ciudad de la Cerámica. «Nuestra obligación es promocionar nuestra cultura»

Vox pide recuperar los festejos taurinos en Las Mondas - Foto: Dominguín

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Talavera ha incorporado al Pleno del 26 de enero, una moción mediante la que proponen la creación del primer Certamen Taurino Ciudad de la Ceramica. En nota de prensa, el concejal Gerardo Sánchez, ha explicado que «la tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, en cuanto actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acervo cultural común», especialmente en Talavera y su comarca, tan vinculada a la ganadería y a la agricultura, por  lo que «nuestra obligación es promover y dar continuidad a nuestra cultura». Así, aseguran que «no es comprensible» que Las Mondas, declaradas bien de Interés Turístico Nacional, «pierdan parte de la esencia de su celebración».

Para Vox la tauromaquia «tiene una indudable trascendencia como actividad económica y empresarial» por lo que el objetivo principal de la moción es recuperar la celebración de festejos taurinos dentro del programa de Mondas y con carácter prioritario la organización de certámenes, bolsines y novilladas de oportunidad para las jóvenes promesas de la comarca.

La moción propuesta por VOX solicita crear y promocionar el 'I Certamen Taurino Ciudad de la Cerámica'; constituir una comisión formada por los representantes del sector taurino de la ciudad, de la comisión de festejos, de Mondas y de los grupos políticos municipales; y que el certamen tenga un carácter benéfico con fines sociales que revierta en la ciudad. Asimismo, piden a la Diputación y a la Junta aportaciones económicas para la promoción y celebración del citado certamen.