La Junta reanudará contactos con Madrid para el aeropuerto

J.A.J
-

Se han previsto reuniones «en las próximas semanas» entre el presidente regional y su homóloga madrileña y los consejeros responsables de transporte de las dos administraciones

La Junta reanudará contactos con Madrid para el aeropuerto - Foto: Yolanda Lancha

La Junta de Comunidades reanudará «en las próximas semanas» los contactos con el Gobierno autonómico de Madrid para sacar adelante el proyecto de nuevo aeropuerto en el actual aeródromo de Casarrubios del Monte. A tal fin, el Gobierno castellano-manchego tiene previstosencuentros del presidente regional, Emiliano García-Page, con su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y de los consejeros responsables de transporte en las dos administraciones, Nacho Hernando en Castilla-La Mancha y Ángel Garrido en la región vecina. Estos últimos podrían reunirse a finales de este mes.

Así lo comentaba este lunes, en su comparecencia para presentar los acuerdos de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Cpotu), el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha. Nacho Hernando comentó la necesidad de favorecer el proyecto casarrubiero, entre otras cuestiones, para descongestionar el aeropuerto madrileño de Barajas.

Por ello, defendió que las dos administraciones autonómicas vayan haciendo realidad este proyecto, aunque recordó que la última palabra para hacerlo efectivo debe partir del Ministerio de Fomento, organismo competente en la autorización de infraestructuras aeroportuarias.

«Espero que no haya ninguna dilación en el ‘papeleo’ que tiene que tramitar el Ministerio, en la medida de que estamos abocados a unas elecciones generales el 10 de noviembre», comentaba Hernando, ante el hecho de que este departamento, como el resto de los que conforman el Gobierno de España, se encuentre actualmente en funciones y esto dificulta su capacidad decisoria.

un proyecto de largo recorrido. La conversión del aeródromo casarrubiero en un aeropuerto comercial es un proyecto que lleva en ciernes desde hace más de diez años. La idea es descongestionar de trabajo a instalaciones aeroportuarias de Madrid. Hasta la pasada legislatura, se dio una competencia entre esta iniciativa, defendida por la Junta, y otra similar en la cercana población madrileña de El Álamo, defendida por Madrid. Pero en los últimos años los dos gobiernos autónomos han convergido en la necesidad de desarrollar una instalación conjunta aprovechando el campo de aviación toledano, ya en funcionamiento y con una larga trayectoria. El objetivo evitar duplicidades de alto coste económico en el desarrollo de estas infraestructuras aéreas.

El proyecto consistiría en una primera fase en el desarrollo de una nueva pista, paralela a la existente y que seguirá operando, de tres kilómetros con la infraestructura que requiere este tipo de instalaciones como torres de control, sistemas ILS, hangares, zonas de repostaje, áreas logísticas e incluso accesos por carretera, que permita el vuelo de aviones de pasajeros. Esto permitirá desahogar Barajas en caso de saturación pero también si existela obligación de cerrar el aeropuerto madrileño por incidencias como un accidente, lo que obliga ahora a desviar vuelos comerciales al aeropuerto de Manises en Valencia.

En cuanto al empleo, se calcula la creación de 5.000 puestos directos y unos 20.000 indirectos cuando el proyecto esté plenamente desarrollado.

 

Fomento da el visto bueno a un aeródromo «auxiliar» en Chozas de Canales.

Vinculado al futuro aeropuerto de Casarrubios del Monte, está un proyecto de aeródromo deportivo que sus gestores quieren instalar a las afueras de la cercana población de Chozas de Canales. Este proyecto también cuenta ya con varios años de preparación. Pues bien, la Cpotu de Toledo ha concedido la calificación urbanística necesaria para su construcción.

Al explicar este proyecto, el consejero Hernando comentó que cumpliría una función «auxiliar» respecto al campo de aviación ya existente en Casarrubios. Así, podría acoger las actividades de aviación deportiva que ahora se desarrollan en la instalación casarrubiera con el fin de descongestionarla para su uso como aeropuerto comercial.

un nuevo activo turístico. El consejero de Fomento señaló que está previsto que el nuevo aeródromo de Chozas genere unos 50 empleos directos y otros 25 indirectos. Hernando ponía en valor este tipo de aeródromos deportivos como activo turístico incluso de ámbito internacional, al existir en el Norte de Europa una fuerte demanda de aficionados a la aviación que necesitan instalaciones como ésta para aprender la práctica del vuelo y luego desarrollarla con comodidad.

Ahora, en el campo de aviación de Casarrubios se enseña la práctica de vuelo en ultraligeros y otros tipos de  aeronaves para aficionados.

El nuevo aeródromo se instalará en un terreno de casi 334.000 metros cuadrados, ubicado en el Polígono 2 de la planificación urbanística de Chozas de Canales.