«Page ha cumplido y no ha subido la presión fiscal»

J. Monroy
-

El presidente saliente de Fedeto repasa grandes hitos para Toledo como la llegada 'Puy du Fou', pero también recuerda que está pendiente la ampliación del polígono y o el nuvo POM

Ángel Niciolás ha presidido durante dos décadas la patronal toledana. - Foto: David Pérez

Se va con el polígono industrial mejorado, pero sin ampliar.

La ampliación que tanta falta nos hace no ha llegado. Es verdad que tenemos a Illescas a tiro de piedra, que está absorbiendo toda la empresa logística internacional. Tenemos allí empresas de primer orden mundial, que no han querido llegar a Toledo, primero, porque no ha habido una promoción del suelo industrial y una ampliación suficiente, porque la logística requiere muchísimos metros cuadrados. No te van a pedir menos metros que Logicfashion, y no tenemos suelo para ofrecer. Así que se ha posicionado Illescas muy bien ahí.

En realidad me voy con varias cosas pendientes, como que no se ha conseguido aprobar el Plan General de Ordenación Urbana. Sigue estando en vigor a día de hoy el que se aprobó con Joaquín Sánchez Garrido en 1986. Pero no se puede conseguir todo, también lo tenemos claro.

Sí está 'Puy du Fou'.

Ese ha sido un éxito compartido de la sociedad toledana con cabeza. A raíz del apoyo de Fedeto, surgieron movimientos sociales de la ciudad, movimientos vecinales, como Me gusta Puy du Fou. Se podía comparar la corriente en contra, en que podía haber 30 o 35 personas como mucho, opinando que no les gustaba, y en la página de Nos gusta no había nunca menos de tres mil o cuatro mil comentarios a favor, con lo que pulsabas lo que la sociedad toledana quería. Para mí, desde el primer momento que vi el proyecto, sin conocer el parque de Francia, me pareció interesantísimo, que no le quitaba a Toledo absolutamente nada, porque está a una distancia suficiente como para que la gente que venga a ver el espectáculo se quede a dormir en Toledo y al día siguiente se dé un paseo y conozca nuestra ciudad. De hecho está siendo así, de modo que objetivo logrado.

Otra de sus grandes luchas ha sido convencer a los políticos de la bajada de impuestos.

Emiliano adquirió el compromiso en estas dos últimas legislaturas, junto al consejero de Hacienda, Alfonso Ruiz Molina, de no aumentar la presión fiscal. Y pese a lo que otras muchas otras personas opinan, te sientas y echas números y no ha aumentado la presión fiscal en los impuestos de la Junta de Comunidades. A nivel nacional, no puedo decir lo mismo, porque es un afán recaudatorio por cualquier cuestión. Pero aquí es un objetivo cumplido, al igual que lo es durante la pandemia que hubiera ayudas importantes para autónomos y empresas. Esta ha sido la comunidad que más cantidad de euros ha aportado para ayudar a autónomos y empresas en relación a su presupuesto y producto interior bruto, con mucha diferencia en relación a otras. Creo que ahí hemos jugado un buen papel, con demandas justas, muy razonadas, muy estudiadas, con mucha documentación detrás que las avalaba, y el apoyo tanto de CCOO y UGT. Creo que el camino es este, hablar y no cansarnos de hablar y convencer a la gente con argumentos, con estudios.

¿Qué le ha parecido la última reforma laboral?

Esta ha sido una negociación a la defensiva por parte de la Ceoe, porque había una serie de cuestiones que no queríamos que se perdieran. Eso se ha conseguido. Por lo demás cuando vas a una negociación sabes que pierdes y ganas. Aquí hemos perdido porque lo que queremos y necesitamos es flexibilidad en la empresa, que se pueda ajustar cuando los tiempos son buenos y malos y que haya mecanismos que lo puedan soportar. Además, me ha sorprendido mucho la presión que hemos tenido por parte del Gobierno por la temporalidad en la empresa privada, cuando era de un veinte por ciento y la de las administraciones públicas, del treinta por ciento. Así que consejos vendo que para mí no tengo, las administraciones públicas van así; muchas veces he dicho que hemos pasar de un Estado del bienestar al bienestar del Estado. Pero son rachas que hay que pasar, porque nosotros no queremos el enfrentamiento directo y las movilizaciones, nuestra manera de actuar es otra, siempre en mesa de negociación. A la postre lo que tienes que trasladar es una imagen lo suficientemente buena como para que las empresas vean en Castilla-La Mancha un sitio bueno para invertir, y eso es algo que tenemos que trasladar todos, sindicatos, empresarios y Gobierno. Estamos trasladando una imagen sensata de una región sin conflicto, porque tenemos una muy baja conflictividad laboral, pero porque hemos sido muy respetuosos con quienes no estaban de acuerdo con nosotros. Nunca hemos roto el hilo conductor, si esa ha sido mi aportación estos años a Fedeto, quizás sea con lo que me quede, con dialogar y dialogar.