La incidencia en Toledo siguió subiendo en el inicio de mayo

La Tribuna
-

La tasa a 14 días alcanza los 339 casos, aunque la ratio a siete días apunta a una reducción en las próximas semanas. En la última quincena se han registrado 291 positivos en la capital regional

La incidencia en Toledo siguió subiendo en el inicio de mayo - Foto: Yolanda Lancha

El último registro estadístico referido a la evolución de la pandemia en la ciudad de Toledo certifica la tendencia alcista que la contagiosidad viene mostrando en las semanas previas. El aumento de positivos por Covid-19 registrado entre finales de abril y comienzos de mayos en la capital regional evidencia el potencial que mantiene el virus pese a la extensión de la vacunación y apunta hacia un escenario aún inquietante hasta el final de la primavera. Entre el 26 de abril y el 9 de mayo se han contabilizado un total de 291 nuevos positivos por coronavirus. La tasa de incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes alcanza los 339 casos por 100.000 habitantes.

La cabecera castellanomanchega empeora en este indicador respecto a su guarismo de la semana previa: la tasa de 309 casos se expande hasta los 339. Esta ratio sobre 100.000 habitantes llegó a situarse, mediado el mes de marzo, en apenas 68 casos.

El repunte se produce coincidiendo con el final del estado de alarma. Desde el pasado domingo, no hay medidas especiales en Toledo, ni siquiera el nivel 3 que la Junta implementó el jueves 6 de mayo, pero que se derogó automáticamente. La anulación del confinamiento perimetral de la conquense Quintanar del Rey por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha abre un escenario de incertidumbre respecto a las medidas sociosanitarias en caso de rebrotes.

La ciudad imperial ha sumado en los últimos siete días de los que se tienen datos completos, desde el 2 al 9 de mayo, un total de 111 nuevos casos de contagio por coronavirus. La cifra mejora la registrada la semana anterior, cuando se acumularon 180 positivos. El descenso de la contagiosidad en el lapso más próximo podría traer aparejado una caída aún mayor de las cifras de positivos en fechas venideras. La incidencia acumulada a siete días se eleva hasta los 129 casos por 100.000 habitantes.

Por su parte, en Talavera se han contabilizado 225 contagios en la última quincena (frente a los 264 que se añadían el pasado domingo). La incidencia acumulada en la ciudad de la cerámica escala hasta los 268 casos desde los 315 casos de la actualización anterior.

También se ha replicado el alza en Illescas, la tercera ciudad de la provincia según el tamaño de su población. En la cabecera sagreña, con 158 positivos bisemanales, la IA 14 se sitúa en los 534 casos, por los 416 del pasado domingo.