Historia y derechos durante 800 años

Jaime Galán
-

Añover de Tajo conmemora ocho siglos después el momento en el que el rey Fernando III 'El Santo' otorgó la Carta Puebla al municipio, convirtiéndolo en torre fortaleza de Toledo

Presentación de la efeméride en el patio de Armas de la puerta Bisagra de Toledo. - Foto: David Pérez

La historia está para conmemorarse y celebrarse. Por este motivo, Añover de Tajo y sus vecinos están de enhorabuena. En el año de nacimiento de Alfonso X 'El Sabio' que ahora se está recordando en la capital regional, se produjo un evento de gran importancia a una treintena de kilómetros. Otro rey, concretamente el padre del 'Sabio', Fernando III 'El Santo' otorgó en 1222 Carta Puebla al municipio con el fin de «repoblar zonas cercanas a Toledo para convertirlas en fortalezas tras batallas de guerras recientes», explicó Félix Sánchez, vecino de la localidad e historiador.

Esta efeméride fue presentada esta mañana en el patio de Armas de la puerta Bisagra de Toledo. Junto al alcalde, Alberto Rodríguez, vecinos de Añover de Tajo presentaron las actividades de este 800 aniversario con una representación de la llegada de Fernando III a Añover de Tajo. A continuación, presentaron una serie de actividades programadas para esta celebración que comenzará el 9 de abril. Para este día se ha preparado una corrida de toros en la que participarán toreros del calibre de Morante de la Puebla, Cayetano Rivera y Pablo Aguado, además de conciertos musicales y otras actividades. El día siguiente, la localidad se engalanará con diferentes puntos de atención que llevarán al espectador hasta la plaza de España, «punto neurálgico de esta efeméride», comentó su alcalde. Tras un día repleto de actividades culturales se pondrá el broche final con el concierto extraordinario de piano en el Teatro municipal, a cargo de Javier y Bauti Carmena. Un día para la historia, tal y como lo calificó Alberto Rodríguez, que contará con numerosos  alcaldes de la zona y otras personalidades políticas «de todos los colores y partidos, para representar que esta fiesta es de todos y para todos» planteó el alcalde.

Las actividades continuarán a lo largo del año, destacando la obra teatral 'Más de cien mentiras' preparada para el 30 de abril. Todo esto fue puesto en contexto bajo la narración del historiador Félix Sánchez. Este vecino de Añover de Tajo explicó que la Carta Puebla fue concedida a este municipio como consecuencia del arraso que sufrieron los alrededores de Toledo tras varias batallas perdidas con los almorávides. Se buscaba repoblar zonas cercanas y llevar allí trabajadores que se asentaran en el terreno. «Gracias a esa Carta Puebla, Añover de Tajo se convirtió en una fortaleza para la provincia con los mismos derechos que Toledo, la única forma para atraer habitantes  y repoblar la zona» narró Félix Sánchez. En la actualidad, esa Carta que hoy se celebra en Añover de Tajo se conserva en el Archivo Provincial de Toledo. 800 años de historia y de derechos toledanos.