El carburante, una de las claves del pulso contra Macron

EFE
-

Siguen las protestas contra la reforma de pensiones en Francia y hay convocada una nueva huelga general

Noveno día de huelga nacional y protesta en Francia contra la reforma de las pensiones. - Foto: Reuters

El aprovisionamiento en carburante, con las huelgas en las refinerías y los piquetes que impiden la salida de camiones de algunos depósitos estratégicos, se está convirtiendo en una de las claves del pulso de las protestas en Francia contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron.

El Ministerio de la Transición Energética anunció este jueves que "ante las tensiones de aprovisionamiento en ciertos departamentos" ha decidido prolongar 48 horas más la obligación de la vuelta al trabajo de algunos empleados de los depósitos del puerto de Fos-sur-Mer, cerca de Marsella.

Esa obligación afecta a tres trabajadores por cada turno. La ministra, Agnès Pannier-Runacher, afirmó que "el Gobierno sigue la situación hora a hora y departamento por departamento" e insistió en que la intervención es "selectiva para desbloquear los depósitos que están bloqueados por manifestantes".

Es una respuesta al aumento progresivo de las gasolineras que se están quedando sin carburante. Este miércoles, en un 17,9% de las que hay en Francia carecían de gasolina o de gasóleo, y eso incluía un 8,8% en las que no había ninguno de esos dos productos. El lunes eran un 14% y un 5%, respectivamente.

La situación es muy desigual de unas regiones a otras. En el departamento de Bouches du Rhone, con capital en Marsella, que se abastece de Fos-sur-Mer, un 65,5% carecían el miércoles de alguno de los dos carburantes.

Estos problemas corren el riesgo de contagiar la actividad aérea con los piquetes que este jueves por la mañana seguían bloqueando las instalaciones petroleras de Gonfreville, en Normandía, de donde sale el queroseno para los aeropuertos de París.

El departamento de la Transición Energética indicó que ha formalizado un decreto para obligar también allí la vuelta al trabajo, pero por ahora no ha decidido notificarlo a los empleados que se verían afectados, aunque aseguró que asumirán sus responsabilidades cuando no se pueda evitar.

Un responsable de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Gonfreville explicó al canal BFMTV que para evitar que esa notificación se lleve a cabo, desde anoche habían decidido impedir entradas y salidas para que no se produjeran los cambios de turno.