La obra de Carolina Ceca viajará por toda la región

L.T. /EFE
-

Su trabajo 'Intangible' ha sido seleccionado para formar parte de la Muestra Mujeres en el Arte 'Amalia Avía' que expondrá la obra de 16 artistas en Castilla-La Mancha.

La obra de Carolina Ceca viajará por toda la región - Foto: L.T.

La artista Carolina Ceca ha vuelto a encumbrar su obra en lo más alto del arte regional. La talaverana ha sido seleccionada en los Premios y Muestra Mujeres en el Arte 'Amalia Avía' de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y va a ser expuesta durante este año de forma itinerante por las cinco provincias de la comunidad.

A la octava edición de estos premios se han presentado 124 obras de 70 artistas castellanomanchegas de las cuales tan solo 16 han sido escogidas para dar forma a esta exposición de la que formará parte Ceca.

Lo hará con su obra 'Intangible',  una creación de videoarte sobre el misterio de la vida que incorpora la danza nipona contemporánea Butoh, y que fue presentada el pasado año en Tokio, donde reside. «Como artista talaverana residente en Japón estoy muy contenta de que mi obra se visibilice», explica a La Tribuna.

Cuando llegó la pandemia, Carolina Ceca, nacida en 1979 en Talavera pero vinculada a Japón desde 2005, sintió una explosión de creatividad y empezó a trabajar en su primer videoarte, surgido precisamente de la necesidad de crear un arte que no se puede tocar ni contemplar presencialmente.

Un año más tarde, presentó en la Embajada de España en Tokio, una creación donde Shioya Tomoshi, el gran bailarín de Butoh de la compañía de danza contemporánea Dairakudakan, se sumerge con movimientos rítmicos y desnudos en el misterio y desarrollo de la vida, tema que recorre la obra de esta artista española.

cine español. Con guiños a su infancia castellanomanchega y al cine español, influenciada por clásicos como 'Un perro andaluz' de Luis Buñuel o 'El espíritu de la colmena' de Víctor Arce, la obra es una simbiosis entre la imagen, el baile y la música, esta última creada desde Barcelona por el premiado compositor Marcos Fernández-Barrero.

También la luz y el espacio ocupan un protagonismo central, ya que según afirmó la autora «la luz es un personaje más que se integra con el todo y me lleva a mis orígenes, a Castilla-La Mancha, con sus atardeceres rojizos».

La influencia de Japón en su arte es evidente, aunque afirmó en declaraciones a Efe estar en una lucha constante para mantener su identidad: «En esta obra España está en la luz y la emoción y en los detalles pequeños e invisibles está Japón».

La obra de esta artista española, formada en universidades de España y Japón y miembro de la Royal Society of Arts de Inglaterra, volverá a estar presente en su región en el marco de esta exposición de la Muestra Mujeres en el Arte 'Amalia Avia' de Castilla-La Mancha.