Un pirómano anda suelto

J.M.
-

Yuncler revive la inquietud de sufrir frecuentes incendios en el mes de julio. Todos cerca de la autovía, como en 2020. "Es alguien que está trastornado. No me entra en la cabeza", reprocha el alcalde

Los bomberos sofocan un incendio en Yuncler en 2020

Un incendio dañó a 200 olivas de diferentes propietarios el 13 de julio. "Es alguien que está trastornado. No me entra en la cabeza", reprocha el alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín, quien ha revivido durante todo el mes pasado la inquietud de 2020 por la frecuencia de incendios en el término municipal, junto a la A-42.

El alcalde ha sumado seis incendios y un total de nueve focos durante el mes de julio. "No sabemos si es el mismo que hace dos años", señala. Pero el modus operandi es idéntico. Incluida la zona. El mencionado de los 200 olivos perjudicados es el más grave de todos, con un perjuicio económico para diferentes propietarios. "Pudo haber sido más porque está el campo seco", resalta.

La Guardia Civil investiga la autoría de estos incendios que traen de cabeza a los bomberos, tal y como apunta el alcalde. El último siniestro ocurrió la semana pasada, el día 27. Y solo dos días antes, hubo otro fuego, a la altura del polígono industrial de Yuncler. El primero de la tanda de este año se llevó por delante "un pico" del pinar de Yuncler, un área protegida.

Hubo un día con tres focos diferentes, en los tres desvíos de la A-42 hacia Yuncler. Los testigos apuntan a un motorista o a un conductor con un vehículo negro.

Este diario informó ya de las fechorías de un supuesto pirómano en el término de Yuncler. Entre el 7 de julio y el 4 de agosto de 2020, se desencadenaron seis fuegos que depararon despliegues de emergencia que apagaron rápidamente las llamas. No hubo identificados por entonces, apunta el alcalde, que guarda la misma preocupación que hace dos años.