Villegas urge a finalizar la impulsión de agua del Tajo

Leticia G. Colao
-

Desde la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche quieren garantizar agua esta campaña y las siguientes ante la situación actual de alerta por falta de lluvias.

Villegas urge a finalizar la impulsión de agua del Tajo - Foto: Manu Reino

Antes de enfrentar de lleno la modernización del sistema de regadío, los Regantes del Canal Bajo del Alberche tienen por delante otra batalla que ganar. La falta de lluvias en los últimos meses ha hecho que el sector agrario español se encuentre en estado de alarma al padecer el segundo peor comienzo del año hidrológico en lo que va de siglo, lo que supone que el 50 por ciento de las producciones agrarias en el país se encuentren estos momentos en situación de alerta por sequía.

Si los costes de producción en los últimos seis meses se habían disparado, la falta de agua puede llevarlos al límite. Es por ello que desde la Comunidad trabajan por garantizar el agua en esta campaña, pero también en años próximos.

Villegas urge a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a finalizar por completo la obra para la elevación de aguas a la Zona Regable del Canal Bajo desde el Tajo, que se hace en la entrada de Talavera por la antigua N-V. Con ella, se elevaría agua del Tajo para regar siempre que no haya disponible del Alberche, y evitando hacerlo a través del arroyo de Las Parras, sistema antiguo fechado en el año 91.

Las previsiones hablan de una primavera seca, lo que puede hacer que los cultivos sufran en marzo y abril. De ser así, el 1 de abril debería iniciarse la campaña de riego, lo que podría retrasarse si en estos próximos meses cayera algo de agua.

Lo que no quieren es volver a las dificultades de hace dos años y que les cierren nuevamente 'el grifo'. Entonces, en una situación similar, vieron cómo limitaban un 20 por ciento la dotación de agua asignada para riego. El problema llegará entre mediados de mayo y mediados de agosto, «porque coincide el riego de todos los cultivos».

De ahí la importancia de que finalicen las obras para lograr esta impulsión, consistente en dos tuberías de 1.600 milímetros de diámetro y 3,7 kilómetros de longitud cada una de ellas, que según Villegas ya se está finalizando.

El agua del Tajo se contempla en el Plan de Sequía en situación de alerta, y siempre dependiendo de las reservas de los pantanos.

El nuevo presidente de los Regantes hace especial hincapié en que el agua «es un bien escaso». En su opinión, «va a ser una de las crisis más importantes que tiene la humanidad por delante aparte del Covid porque además de ser escaso es un bien económico». Por ello, recuerda el «esfuerzo» de toda la sociedad para lograr un uso eficiente del agua.

«Los regantes de Talavera hacen un uso eficiente del agua con el sistema que tenemos y por parte de la Comunidad también haremos lo posible para que los regantes mejoren ese ahorro de agua porque es un beneficio para todos», finalizó.