Talavera abonó 3 millones de euros a proveedores en noviembre

Leticia G. Colao
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El último informe de Tesorería refleja que el Consistorio pagó este mes a 8,2 días, segunda mejor cifra de 2022, año en el que no se han superado las 20 jornadas

Talavera abonó 3 millones de euros a proveedores en noviembre - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha hecho frente a algo más de 3 millones de euros en facturas durante el pasado mes de noviembre, última mensualidad recogida en el registro de pago medio a proveedores de la web municipal. Según ha podido conocer este diario, el Consistorio, y más concretamente el área de Tesorería dentro de Hacienda, ha pagado 3.089.719 euros en el marco de las tres entidades que conforman estos pagos: el mismo Ayuntamiento, el Organismo Autónomo Local de Cultura y el Organismo Instituto de Promoción Económica de Talavera (IPETA).

La mayor parte de esta cuantía, tanto como el 94,4 por ciento, corresponde a pagos realizados desde la entidad mayor, es decir, el Consistorio talaverano, con 2.917.021,15 euros. El resto, en una breve cuantía, es para IPETA, que ha abonado 11.588,65 euros, y para el OAL de Cultura, con un pago total de 161.109,20. Cabe destacar que tras esto, el organismo económico no tiene facturas pendientes, mientras que el Instituto económico solo tiene una.

El Informe Mensual de Tesorería de la administración local actualiza de forma continua los datos, donde también se recoge el importe de los pagos aún pendientes por la administración, en este caso una cifra también elevada, con poco más de dos millones de euros (2.057.732,75 euros), mucho más que en mensualidades anteriores. A estos pagos ya se habrá hecho frente en el mes siguiente a este de noviembre, último recogido en la web municipal.

Pago a proveedores. También recoge el periodo medio de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento que en el penúltimo mes del año, se encuentra en un buen registro. Este garantiza que la administración local cumple sus deberes y paga a sus diferentes proveedores en un tiempo inferior al establecido por el Ministerio, 30 días.

El Consistorio está abonando facturas de los diferentes servicios en un tiempo de 8,2 jornadas, por lo que cumple sus deudas en el plazo legal establecido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. A estos días hay que sumar el mes que aproximadamente tarda el servicio de Intervención en registrar las facturas antes de darles salida.

El periodo medio de 8,2 días en noviembre, mismo tiempo que el establecido en octubre, es el segundo más corto en lo que va de año, solo detrás del mes de septiembre, con 5,6 días.

Enero y febrero volvieron a ser en 2022 los meses más complicados y con números más altos, -34 y 39 días, respectivamente- al ser los primeros del año, cuando las arcas municipales no reciben ningún ingreso en forma de impuestos, que se inician en abril. En marzo y abril los números se estabilizan y comienza a bajar con registros que no sobrepasan en ningún momento los 19 días para el pago.

A falta de conocer el mes de diciembre, el mes con el periodo medio de pago más largo, a excepción de enero y febrero, ha sido el de julio, con un total de 18,1 días, seguido después por agosto, que cae hasta los 15,3 días.

El periodo medio de pago a proveedores del pasado noviembre de 2022 se encuentra dentro de los parámetros positivos, con menos de diez días en el pago, algo que es aún mejor 12 meses antes. En noviembre de 2021, también le salieron las cuentas a la concejalía de Hacienda, incluso mejor que en el último año, ya que este plazo cayó hasta los 3,8 días. No obstante, en este caso, se abonó una cuantía menor, con 2.323.054,52 euros.