Devia destaca labor de cohesión y seguridad de Guardia Civil

Leticia G. Colao
-

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, y la alcaldesa, Tita García Élez, acompañaron al capitán Juan José Lorite y al resto de agentes en su día grande y cuando se cumplen 175 años de su creación

Devia destaca labor de cohesión y seguridad de Guardia Civil

Su trabajo como elemento fundamental de cohesión y seguridad así como garantizar el cumplimiento de las leyes han sido hoy los ejes centrales del discurso que el delegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, ha dedicado a la Guardia Civil de Talavera en su día grande. La casa-cuartel ha sido nuevamente el escenario elegido para realizar el acto institucional del 12 de octubre, fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita.

El responsable del Gobierno central presidió un acto del que también formó parte la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, que participaba por primera vez como primera autoridad municipal; y Juan José Lorite, capitán de la Compañía de la Guardia Civil en la ciudad, además de numerosas autoridades civiles, militares y religiosas, quienes acompañaron al cerca del centenar de miembros del acuartelamiento de Talavera y a sus familiares.

La Guardia Civil comenzó el día de su patrona con una misa en la Basílica de Nuestra Señora del Prado. Tras ella, se desplazaron hasta el cuartel para la imposición de condecoraciones y el homenaje a los caídos. Una vez allí, Devia, García Élez y Lorite pasaron revista a los guardias, a los que el subdelegado del Gobierno alabó «la paciencia y el hecho de no rendirse nunca como grandes virtudes».

Devia destaca labor de cohesión y seguridad de Guardia CivilDevia destaca labor de cohesión y seguridad de Guardia CivilDevia inició su intervención destacando los 175 años desde la creación del cuerpo armado, antes con otro nombre pero con las mismas labores de proteción y seguridad. Fue el 28 de marzo de 1844, «momento en el que el país más lo necesitaba», convirtiéndose «tras varios intentos en la solución definitiva a una grave situación de inseguridad».

Desde entonces, dijo Devia, «trabajan para garantizar la protección de los ciudadanos frente a actos delictivos, asegurar el cumplimiento de las leyes, defender el libre ejercicio de los derechos y libertades y preservar la seguridad ciudadana», grandes valores de este Cuerpo.

«Son miles de hombres y mujeres en los que concurren virtudes militares, nobleza de sentimiento y un elevado sentido de la justicia» aunque también recordó que su reputación se ha forjado con el «doloroso precio de la pérdida de muchos de ellos» aunque su recuerdo siempre estará en la «gran familia» que ha formado la Guardia Civil.

Devia destaca labor de cohesión y seguridad de Guardia CivilDevia destaca labor de cohesión y seguridad de Guardia CivilJuan José Lorite es el cabeza de esta gran familia en Talavera. El capitán de la Comandancia local se dirigió a los presentes subrayando el trabajo del cuerpo que dirige en la ciudad al que unió la labor coordinada con Policía Nacional y Policía Local «para garantizar la paz y la seguridad a la ciudadanía». Tuvo unas palabras destacadas Lorite para luchar unidos para «prevenir y reprimir los episodios de violencia de género» y para los que además pidió colaboración a padres, educadores y medios de comunicación ya que, añadió, «la educación y la cultura son capaces de amoldar nuestros comportamientos de una forma racional».

 

«Necesidad». Por su parte, la alcaldesa de Talavera ha destacado que la labor de la Benemérita «no es que sea imprescindible y útil sino que es una necesidad, quizá ahora más que nunca» y recordó que su trabajo en defensa de los ciudadanos y contra los actos delictivos de la más diversa índole en toda España está destacado cada día en los medios de comunicación.

«No podemos imaginarnos ninguna de las situaciones del mundo en que nos ha tocado vivir sin la protección y la intervención de la Guardia Civil».

Por ello, destacó que es misión de los gobernantes pero también de los ciudadanos «cuidar y valorar» al Instituto, «y hacerlo según demandan los tiempos».

Tras las intervenciones, tuvo lugar el homenaje a los que dieron su vida por España, con una ofrenda floral a la Virgen del Pilar portada por cuatro pequeños, con la que se recordó especialmente al Guardia Civil talaverano asesinado por ETA, José Ángel de Jesús Encinas. El acto constitucional culminó con el Himno de la Guardia Civil, interpretado por la Banda Municipal de Música de Talavera.