Turquía empieza a repatriar a supuestos yihadistas

Europa Press
-

El Gobierno de Ankara deporta a un miembro del Estado Islámico a Estados Unidos y anuncia la puesta en marcha de los procedimientos legales necesarios para devolver a una docena de terroristas a sus países de origen

Turquía empieza a repatriar a supuestos yihadistas - Foto: Rodi Said

Un combatiente del grupo terrorista Estado Islámico procedente de Estados Unidos ha sido deportado por Turquía, según ha informado este lunes el portavoz del Ministerio del Interior, Ismail Catakli. 
Catakli ha detallado que otros dos yihadistas, uno de nacionalidad alemana y otro de nacionalidad danesa, serán deportados también este mismo lunes. En estos momentos se encuentran en centros de deportación mientras se finalizan los procedimientos legales. 
"Así, un total de tres terroristas de nacionalidad extranjera serán deportados hoy de nuestro país", ha indicado, antes de agregar que otros siete yihadistas alemanes serán deportados este sábado. 
Asimismo, Catakli ha detallado que los procedimientos sobre dos terroristas irlandesas capturados en Siria están cerca de concluir, por lo que serán igualmente deportados "próximamente", tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias, Anatolia. 
"Otros dos terroristas alemanes que fueron capturados en Siria serán deportados (...) esta semana. Asimismo, los procedimientos legales sobre 11 terroristas francesas capturados en territorio sirio están en marcha", ha zanjado. 
El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, anunció la semana pasada que Turquía comenzaría a repatriar a los combatientes extranjeros de Estado Islámico a sus países de origen a partir de este lunes, si bien no están claros los detalles de cómo llevará a cabo esta medida ni a los países a los que serán devueltos. 
El jueves pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó que Turquía tiene a 1.149 miembros de Estado Islámico en sus cárceles, "737 de ellos extranjeros". 
El ministro del Interior turco había acusado previamente a los países europeos, citando expresamente a Reino Unido y Países Bajos, por optar por la "vía fácil" al revocar la ciudadanía de milicianos de Estado Islámico y negarles regresar al país. "No somos un hotel para ningún miembro de Daesh", sostuvo, empleando el acrónimo en árabe del grupo terrorista.