Medio Ambiente suma 8,3 millones del presupuesto municipal

Leticia G. Colao
-

La rehabilitación integral de los Jardines del Prado y la plantación de árboles, entre las actuaciones en 2022. Patrimonio iniciará la reforma de la Casa de los Canónigos.

Medio Ambiente suma 8,3 millones del presupuesto municipal - Foto: L.G.C.

Algo más de 8,3 millones de euros será el presupuesto asignado en 2022 para la concejalía de Política Medioambiental Sostenible. El departamento dirigido por Sergio de la Llave tiene que dar salida en el presente ejercicio a algunos de los proyectos más importantes de su concejalía en la presente legislatura, entre ellos la rehabilitación integral de los Jardines delPrado o la continuidad en la política de plantación de arbolado.

De la Llave reconoce que habrá «cambios significativos» que se sumarán al trabajo de mejora de la infraestructura verde, a la calidad medioambiental, y «a seguir fomentando esa renaturalización» de la ciudad vinculado con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Ley de Economía Circular.

La rehabilitación integral del patrimonio verde, y después cultural, de los Jardines delPrado es el proyecto estrella por el simbolismo que tiene este espacio natural y patrimonial y por ser más que necesario. El proyecto, financiado con fondos europeos Feder, a través del programa Edusi vinculado a la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico, supondrá algo más de un millón de euros.

Los trabajos en el pulmón verde de Talavera darán comienzo a mediados de año, divididos en varias fases de trabajo «para hacer convivir esa obra con la ciudadanía, cerrando espacios por sectores para ir trabajando y permitir en todo momento la accesibilidad a uno de los puntos más singulares de la ciudad, que es la Basílica.

Este trabajo de rehabilitación integral, más enfocado al patrimonio verde, irá acompañado también de la rehabilitación de puntos del patrimonio cultural, el entorno de a estatua de Joselito, la glorieta del magnolio, o la caseta de los patos, a lo que se añadirá al final la intervención de la azulejería del Prado y las intervenciones en la Fuente de las Ranas o de los Patos, gracias al trabajo conjunto con la concejalía de Artesanía, Turismo y Comercio.

La concejalía realizará igualmente un «importante esfuerzo» en las tareas de desbroce en entorno urbano,  periurbano y diferentes caminos del término municipal, que contará con un aumento que pasa de los 40.000 euros del año pasado a los 55.000.

La reposición de plantas de temporada y arbolado supone otra de las grandes actividades de la concejalía medioambiental, en su tarea de «renaturalización» de la ciudad, según destacó el edil. En este sentido, la dotación económica gana 70.000 euros y suma un  total de 180.000 euros para este destino.

De la Llave subrayó la tarea de la concejalía en la «reforestación urbana de la ciudad», con más de un millar de árboles en tres años de legislatura «y seguiremos con ese noble esfuerzo de dotar a la ciudad de más contenido verde».

Patrimonio. En el área de Patrimonio, De la Llave ha destacado que se continuará con la recuperación de los entornos amurallados de El Salvador y El Charcón, iniciados ya en la anterior anualidad presupuestaria con los fondos europeos ITI, a la que se incorpora la primera actuación en el edificio pequeño de la Casa de los Canónigos con el objetivo de frenar el estado de deterioro. Será mediante el convenio suscrito entre Ayuntamiento y Diputación los que se destinen a este edificio en muy mal estado. El total destinado a Patrimonio será 120.000 euros.