El triple tirabuzón de Los Planeta

María Albilla (SPC)
-

Los guionistas Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez rompen su anonimato con 'La bestia' en una arriesgada decisión tras vender miles de libros como Carmen Mola

El triple tirabuzón de Los Planeta - Foto: Quique Garcia

La entrega del Premio Planeta siempre está rodeada de expectación y la edición de este año cumplió. El listón estaba alto con ese millón de euros que aguardaba para la mejor novela, La bestia, de Carmen Mola. Fue un doble salto mortal. El triple tirabuzón llegó cuando al escenario subieron los tres guionistas que se escondían detrás del seudónimo: Antonio Mercero -hijo del director de cine-, Agustín Martínez y Jorge Díaz.

Entonces surgía la pregunta del millón. ¿Por qué desvelar ahora su identidad después de vender miles de copias de su trilogía formada por La novia gitana, La red púrpura y La nena? «Nos iban a pillar ya en cualquier momento. Sabíamos que iba a pasar, así que había que buscar cómo hacerlo con aparato», comenta Agustín Martínez. Así que se lanzaron por todo lo alto y presentaron su obra al Planeta. «Fue una decisión de estas de 'sujétame la copa, que voy'», bromeaba ayer, visiblemente contento.

Con tres autores procedentes del mundo audiovisual la siguiente pregunta era evidente. ¿Se han imaginado ya La bestia en este formato? Era dar un paso de gigante demasiado pronto, pero Mercero sí explicó que La novia gitana ya está en fase de preproducción y que ellos mismos han acabado los guiones, por lo que «esperamos que se empiece a rodar en enero del año que viene y que esté lista dentro de un año».

La triada que forma Carmen Mola aseveró que seguirá firmando bajo este seudónimo y que continuará escribiendo a seis manos, independientemente de sus proyectos en solitario, «de la misma manera natural» que han hecho hasta ahora. «Entre los tres, más que sumar multiplicamos. No manda nadie. Intentamos llegar a acuerdos en todo y si no lo conseguimos hay veces que hasta tenemos que llegar a usar la violencia», bromea Martínez.

Los autores resaltaron que tenían ganas de ir un paso más allá de la novela negra y de ahí este híbrido entre el noir y la novela histórica, pero que guarda la esencia de lo que han hecho hasta ahora. 

Mercero, que mencionó a su padre y apuntó que «estoy seguro de que hoy se sentiría muy orgulloso», especificó que junto a Lucía, el protagonista real de una obra llena de asesinatos, crímenes y terror es «un Madrid distinto al actual, sucio, con barro, sin aceras, con basura por las calles» que aún empeoró con la epidemia de cólera de 1834.

Al lado de Díaz, Mercero y Martínez estaba Paloma Sánchez Garnica, veterana del sello y finalista de esta edición con Bajo el cielo de Berlín. Ayer, en una nube aún, recordaba que se trata de una novela de amor y amistad que transcurre durante los años de ascenso del nazismo y el horror de la Segunda Guerra Mundial y que refleja las consecuencias de los totalitarismos en la vida cotidiana.

La autora madrileña, que también sabe lo que es que sus novelas sean adaptadas para la pequeña pantalla, ya que TVE hizo lo propio con su obra La sonata del silencio, explicó el interés que le ha suscitado adentrarse en la intrahistria de esa complicada época, ese concepto del que hablaba Unamuno, porque construye el relato de la Historia, aunque luego no quede reflejada en los libros. 

Por su parte, la editorial Planeta anunció que tanto La bestia como Bajo el cielo de Berlín llegarán a las librerías el próximo 4 de noviembre con una tirada de 210.000 ejemplares el ganador y de 90.000 para el finalista.