La Historia de Talavera, viñeta a viñeta

Leticia G. Colao
-

El cómic 'La sangre de Dos Reinas' de Carlos Peinado y Francisco Asencio, recoge la historia de María de Portugal y Leonor de Guzmán, esposa y amante del rey Alfonso XI, que desde Talavera cambió el devenir de España.

La Historia de Talavera, viñeta a viñeta

Amor, celos, desengaños y traiciones se dan cita en uno de los capítulos más famosos de la historia de Talavera donde la realidad superó con creces a la ficción. Las Dos Reinas, o lo que es lo mismo, María de Portugal y Leonor de Guzmán, con el rey Alfonso XI en el centro de ambas, sigue dando para mucho en la ciudad y tras las recreaciones teatrales celebradas cada verano para dar a conocer una etapa clave de Talavera, ahora se pasa al cómic, con el que se pretende llegar a más público.

'La sangre de Dos Reinas. Crónica de Pedro I' con el guión del talaverano Carlos Peinado Gil y el ilustrador sevillano Francisco Asencio, se presentó el sábado en el Centro Cultural El Salvador. Sus 32 páginas desvelan en un formato más ágil y especialmente visual, el triángulo amoroso que hizo temblar los cimientos de la historia de España en el siglo XIV, y que acabó de forma trágica en Talavera.

El guionista Carlos Peinado se adentró en la aventura de convertirlo en cómic para que pudiera llegar a más jóvenes. Como profesor y jefe de estudios en el colegio Adalid Meneses, es consciente de que la historia puede ser difícil si no la cuentas de la forma adecuada. «Los chicos de hoy en día son muy visuales, les puedes hablar de una historia magnífica que si no hay una versión en película no la van a ver, y si puede ser un resumen en Youtube, mejor», explica a La Tribuna.

El cómic, de la editorial talaverana Eremite, tiene como narrador a Pedro I El Cruel, hijo de María de Portugal y de Alfonso XI, después de la muerte de los personajes principales, y ofrece su visión de lo sucedido. Tiene su inicio en la Batalla de Nájera, en 1367.

El guionista, profesor de Historia, defiende que la de María de Portugal y Leonor de Guzmán es una crónica «muy audiovisual», en plena Edad Media, lo que ha ayudado a imaginarse cómo pudo ser la gente de entonces, «una mujer que fue capaz de seducir a Alfonso XI hasta el punto de hacer peligrar su reino o cómo sería Pedro I, que era un hombre con una fuerza capaz de aplastar una cabeza, literalmente. Como los personajes de Juego de Tronos, pero en real».

El sueño de Carlos Peinado de llevar «nuestra historia» al cómic, del que es un total enamorado con casi una veintena publicados, no hubiera sido posible sin las ilustraciones de Francisco Asencio, con el que ya ha colaborado en otras ocasiones.

La Asociación Músico-Cultural Always Elvis y El Círculo de las Artes de Talavera también han tenido mucho que ver, no solo por el apoyo al proyecto sino por su proyección de esta parte de la historia en los últimos años.

Historia de Talavera. Guionista e ilustrador consiguen con este juvenil formato «hacer llegar la historia a muchos talaveranos que no saben por qué se llama Talavera de la Reina y menos aún por qué Talavera está supeditada a Toledo, debido a las guerras civiles del siglo XIV», indica.

María de Portugal, esposa de Alfonso XI, es la reina que apellida Talavera, al recibir la ciudad como presente por su boda con el monarca. Ella pasó muchos días en la soledad de la Alcazaba mientras su marido disfrutaba de una vida paralela con su amante, Leonor de Guzmán. Con este trabajo «la gente se acercará un poco más a la tragedia que da nombre a nuestra ciudad».

El guionista, que también adaptó el texto de Pedro Tenorio para la obra teatral 'Las Dos Reinas' y realizó el guión de la edición junior, promovidas por Always Elvis, e incluso participó como actor en una de ellas, manifiesta su «fascinación» por esta parte de la historia. «Es una tema interesante, muy llamativo y muy poco estudiado» lo que también le ha dado libertad para determinados momentos de la historia. «Sabemos que Leonor de Guzmán maldijo Talavera pero no sabemos lo que dijo, así que me lo he podido inventar un poco», explica.

Peinado, que además es vocal de la Asociación de Autores de Cómics de España, prepara otro trabajo con un héroe talaverano como protagonista. Pero esa ya es otra historia.