Cae una red de blanqueo de capitales radicada en La Sagra

J.S.
-

La Guardia Civil ha detenido a 21 personas. La organizacion criminal ha podido blanquear a través de más de 50 empresas interpuestas hasta 3 millones de euros. Se han incautado más de 200.000 euros en metálico, 4 vehículos de alta gama y 11 armas

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, dio cuenta de la operación en la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo.

La Guardia Civil desarticuló este martes  una organización criminal dedicada principalmente al blanqueo de capitales. La operación Gaona, en la que participaron efectivos de la UCO y de la Comandancia de Toledo, se saldó con la detención de 21 personas de nacionalidad española, china y albanesa. El operativo, según explicó la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, tuvo su epicentro en La Sagra, donde se detuvo a ocho personas y se realizaron seis registros. La desarticulación del entramado criminal también llevo a los agentes de la Guardia Civil a realizar actuaciones en las provincias de Madrid, Ciudad Real, Badajoz, Alicante y Baleares.

Durante la operación se encontró una plantación ‘indoor’ con 400 plantas de marihuana y se incautaron 400 kilos de esta droga  ya envasada y lista para su distribución, más de 200.000 euros en metálico, cuatro vehículos de alta gama y once armas de fuego.

La red desarticulada, fruto de una operación que se ha prolongado por espacio de tres años, estaba especializada en el blanqueo de dinero de otras organizaciones criminales, principalmente narcotraficantes, a través de varios procedimientos entre los que se encuentran operaciones inmobiliarias, simulación de operaciones comerciales con China y compraventa de criptomonedas

Los presuntos cabecillas de la red utilizaban hasta 50 empresas interpuestas a través de las que se han podido blanquear hasta tres millones de euros.

Fruto de la investigación se han solicitado a la autoridad judicial el bloqueo de «un gran número de productos bancarios de los investigados y de hasta 52 inmuebles.