El 48% de los contratos son ya indefinidos en Talavera

C. S. Jara
-

La cifra ha ido en aumento en el primer semestre del año, con la aplicación de la reforma laboral. En 2021 el 86% de los contratos eran temporales en Talavera

El 48% de los contratos son ya indefinidos en Talavera - Foto: Manu Reino

La reforma laboral aprobada a finales de diciembre de 2021 está dejando cambios destacados en el mercado laboral, que también se hacen notar en Talavera. A lo largo del primer semestre del año la cifra de contratos indefinidos no ha dejado de aumentar y en el mes de junio alcanzan ya el 48 por ciento de los suscritos.

Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cifran en 19.573 los contratos firmados en Talavera a lo largo de 2021, de los que solo el 14 por ciento eran de carácter indefinido. El número de contrataciones temporales multiplicó cada mes el de nuevos empleados fijos, incluido en diciembre, cuando ya se advertía una reducción de la eventualidad.

Pero el cambio se ha consolidado a lo largo del primer semestre del año, de forma que de los 10.679 contratos suscritos en la ciudad en estos seis meses, 941 son indefinidos. La temporalidad gana por muy poco la pugna, con un 52 por ciento de los contratos registrados en el Servicio Público de Empleo.

El avance se ha dejado notar con fuerza en el mes de abril, en el que ya se llegaron a firmar más contratos indefinidos que temporales. En concreto, los primeros supusieron el 51,9 por ciento, un hito si se tiene en cuenta el punto de partida. 

La cifra se moderaba en mayo, con 1.044 contrataciones eventuales frente a 667 indefinidas y volvía a subir de forma notable en el mes de junio, con un incremento de casi diez puntos que sitúa en el 48 por ciento los nuevos contratos sin duración determinada. 

El año había arrancado con un tímido aumento de la firma de indefinidos, que supusieron el 20,9 por ciento de los nuevos contratos de enero, el 29,5 por ciento en febrero y el 39,5 por ciento en el mes de marzo. 

Así, el análisis del mercado del empleo evidencia los buenos resultados de la reforma laboral en cuanto a la reducción de la temporalidad entre los trabajadores que se incorporan a un nuevo puesto de trabajo. En conjunto, durante el primer semestre del año entre los más de 10.000 nuevos contratos firmados en lo que va de año, el 38,2 por ciento son de carácter indefinido y el 61,7 por ciento restante son de modalidades temporales. 

de inicio y convertidos. Hay que destacar además que la mayoría de los contratos se plantean con carácter temporal, aunque hay una parte que se corresponden con la transformación en indefinida de contrataciones que en un principio tenían fijada una duración determinada. Así, se firmaron como indefinidos inicialmente un total de 727 contratos, frente a 994 temporales. Hay además 214 contratos temporales que se convirtieron en indefinidos. 

Como en muchos otros temas relacionados con el mercado laboral en las contrataciones persiste la brecha de género, de manera que en las mujeres tiene mayor impacto la temporalidad. Así, el registro de número de contratos está bastante parejo con ligera ventaja para las mujeres, a las que se dirigieron 980 de los 1.935 firmados en Talavera, mientras que otros 955 se sucribían con hombres. A pesar de esa ligera diferencia del global en favor de mujeres, el detalle arroja que fueron objeto de 323 contratos indefinidos y 563 temporales. También entre los hombres los temporales superaron a los fijos, pero con una diferencia mucho menos perceptible, con 404 contratos indefinidos y 431 temporales.

Las cifras globales se mantienen además muy similares a las de 2021, aunque hay que tener en cuenta el impacto de la pandemia en muchos sectores, con momentos de paralización de la actividad. En el primer semestre de 2021 se firmaron 10.430 contratos, frente a los 10.679 suscritos en el mismo periodo de este año, ya con la normalidad de la situación sanitaria prácticamente recuperada y con la gran mayoría de las actividades a pleno rendimiento. 

No obstante, la cifra está muy por debajo de la que se registra en Toledo, donde se firmaron en junio un total de 5.104 contratos y donde el desempleo es menos de la mitad que en Talavera, con 3.671 parados en el último registro.