El éxito de 'Los pazos de Ulloa' llega al Rojas

Jaime Galán
-

El teatro municipal acogerá este fin de semana una adaptación de la obra de Emilia Pardo Bazán. Cerrará su gira nacional en Toledo con las representaciones del sábado y el domingo

El concejal de Cultura Teo García, junto al actor Marcial Álvarez

La festividad de Carnaval no solo se celebra con su habitual cabalgata y fiesta de disfraces. También hay cultura y buen teatro. El Rojas acoge este fin de semana 'Los pazos de Ulloa', una representación adaptada por Eduardo Galán y dirigida por Helena Pimenta de la famosa obra original de la novelista y aristócrata Emilia Pardo Bazán.

Una versión renovada que, tras triunfar por todo el país, llega a Toledo para cerrar su gira con sus dos últimas representaciones. Estuvo a punto de aterrizar antes, pero como dijo el concejal de Cultura Teo García durante el acto de presentación «la pandemia lo evitó». Uno de los actores de la obra, Marcial Álvarez, que acompañó al edil, dijo estar de suerte porque «el destino ha querido que cerremos esta gira en una de las ciudades más bonitas del mundo».

El Rojas acogerá estas dos últimas representaciones el sábado a partir de las 20:00 horas de la tarde y el domingo una hora antes, a las 19:00 horas. Para Teo García, contar con esta representación en la ciudad es «una maravilla», porque  representa escenas «muy vinculadas a la realidad del momento que vivimos», pese a que se asienta en el siglo XIX, con «alegatos contra la violencia y la crueldad».

El hecho de contar en el acto de presentación con uno de los actores principales permitió conocer más detalles sobre 'Los pazos de Ulloa'. Marcial Álvarez definió la adaptación de la obra como «una versión muy dinámica y brillante, con menos literatura que la obra original», al venir esta de «un texto muy denso». El actor que encarna a un «Marqués inmoral que solo piensa en el poder», considera que uno de los atractivos de la obra es el mensaje que transmite, muy fiel a la que hizo en su día Emilia Pardo Bazán.

Ese mensaje critica las injusticias y falta de la ética de la sociedad de la época, especialmente en el medio rural como escalón social inferior al instaurado en las grandes ciudades, describió el actor. Marcial Álvarez insistió en la gran labor de Emilia Pardo Bazán «plasmando estas injusticias, pese a pertenecer ella a la alta aristocracia», y comparó su obra con «'Los Santos Inocentes' del territorio gallego». En definitiva, Álvarez resumió sus palabras en que 'Los pazos de Ulloa' «sirve para ver los pasos hacia adelante que hemos dado como sociedad».

Hasta el momento de la presentación, Teo García afirmó que aún no se habían agotado las entradas «pese a llevar buen ritmo» y augura que se agotarán después de ver el éxito que han tenido por toda España llenando teatros. Los interesados pueden adquirirlas en taquilla o en la web del Teatro Municipal de Rojas.