Moratinos ánima a "tener memoria" sobre la decisión del Sáhara

Servimedia
-

El exministro de Asuntos Exteriores y Alto Representante de Naciones Unidas tilda de "muy buena noticia" que el Gobierno reconozca la iniciativa marroquí

Moratinos ánima a "tener memoria"

El exministro de Asuntos Exteriores y Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, señaló este viernes que aquellas personas que ven un "giro copernicano" en la posición de España sobre el Sahara anunciada este viernes por el Gobierno tienen "poca memoria histórica".

Así lo indicó Moratinos en declaraciones a Servimedia, después de que el Gobierno confirmara el inicio de una "nueva etapa" diplomática con Marruecos al considerar la iniciativa marroquí para la autonomía del Sahara como la "base más seria, realista y creíble para la resolución" de la situación.

En este sentido, recordó que en la época en el que era ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero España ya manifestó que la propuesta de autonomía del Sahara que presentó Marruecos en 2007 era una "base seria y realista para encontrar una solución", siempre "en el marco de la ONU" y que fuera "aceptable" por ambas partes.

Por ello, aclaró que esta tesis "no es algo solamente de España y Sánchez", en referencia al actual presidente del Gobierno, sino que "ya hay dentro del marco internacional un reconocimiento de este plan". Luego, continuó, "hay matices" que pueden ser mayores menores, pero insistió en que la posición de España no ha dado "un giro copernicano como están diciendo algunos titulares de prensa".

"No es un cambio radical", incidió, "no es una sorpresa". Al respecto, destacó que él, desde que fue nombrado subdirector general para de África del Norte, en 1987 ha seguido este asunto, así como su evolución, y desde la presentación del plan marroquí de 2007 "solo con ir a hemerotecas" se pueden ver declaraciones de Zapatero y suyas que ya coincidían con la posición manifestada hoy por el Ejecutivo de Sánchez.

 

"Muy buena noticia"

Moratinos tildó de "muy buena noticia" la posición del Gobierno y aseguró que hay que recibirla con "gran satisfacción" porque el comunicado de Marruecos "pone punto final" a esa "crisis de falta de confianza" que se había producido entre dos países "amigos", que tienen una historia "muy larga y muy entrelazada" y que tienen que mirar "al futuro" ante los "múltiples desafíos y retos y trabajar juntos".

En esta misma línea, destacó que la opinión pública española debe acoger esta noticia con "enorme satisfacción" porque se pasa página a un "momento difícil" y ahora ambos países se podrán enfrentar a nuevas situaciones de "manera corresponsable". Ahora, comentó que lo que hay que hacer es desarrollar "todo el potencial" que tienen las relaciones entre España y Marruecos y auguró que, a partir de ahora, la relación bilateral "será muy buena".