Más murales para el Camino de Guadalupe

L.G.C. / L.T.
-

Además de los dos que ya se disfrutan en Talavera, Peregrinos de Guadalupe quiere al menos una de estas representaciones artísticas en cada uno de los municipios del Camino.

Más murales para el Camino de Guadalupe - Foto: L.T.

Un nuevo mural representativo del Camino Real de Guadalupe luce ya en las calles de Talavera. Se trata del segundo proyecto promovido desde la asociación Peregrinos de Guadalupe, que se ha propuesto seguir impulsando un camino histórico de siglos que une Madrid con Talavera y la localidad cacereña de Guadalupe, destino final atravesando numerosos municipios que le dan forma.

El colorido mural, obra del artista Kalster, se ha pintado sobre un muro aledaño al Centro Social 'El Pilar', ubicado en el Paseo de la Estación, con la intención de dar la bienvenida a los visitantes que lleguen a la ciudad desde la estación del tren, «que serán más cuando el servicio del tren esté en condiciones», indica el presidente de la Asociación Peregrinos de Guadalupe, Diego Hernández.

El mural recrea la figura de un peregrino a pie, que aparece a su vez junto a tres monumentos de las ciudades más representativas del itinerario; Madrid, con la Puerta de Alcalá; Talavera de la Reina, con la Basílica de Nuestra Señora del Prado; y el Monasterio de Guadalupe, destino último del peregrinar.

Más murales para el Camino de GuadalupeMás murales para el Camino de Guadalupe - Foto: L.T.Hernández, en compañía de toda la directiva del colectivo, se encargaron de descubrir una placa de cerámica, acto al que también asistieron los concejales María Jesús Pérez, edil de Turismo, Comercio y Artesanía, y Daniel Tito, responsable municipal de Juventud, Festejos y Nuevas Tecnologías. También asistió el concejal del Grupo Popular, César Higueruela.

Se trata del segundo mural localizado en la ciudad como icono promocional del Camino, después del de Portiña de San Miguel, iniciativa que se pretende ampliar desde la asociación que preside Hernández.

En sus intenciones futuras, según adelantó a La Tribuna, se encuentra que cada uno de los municipios que conforman el Camino Real de Guadalupe, alrededor de una treintena desde la capital madrileña, puedan lucir en sus calles un mural de similares características, que tengan continuidad y que supongan un atractivo más para los peregrinos.   

«Estamos hablando con los ayuntamientos y lo están acogiendo muy bien», indicó Diego Hernández a este diario. Ya hay un  municipio, El Puente del Arzobispo, que cuenta con este mural al que espera se sumen muchos más.

La de los murales son otra de las iniciativas puestas en marcha desde Peregrinos de Guadalupe -agrupación que surgió dentro del colectivo vecinal Fray Hernando de  Talavera-, y que ahora lidera el relanzamiento del Camino Real, que ha tenido un importante empuje en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).  

Allí se dieron cita los presidentes de las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, que agrupan la mayor parte del itinerario real, para ayudar en su promoción, acto al que también asistió la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto. La estrategia es la de trabajar en red para difundir los caminos históricos de peregrinación a Guadalupe, especialmente en América Latina teniendo en cuenta el atractivo de Guadalupe en aquella zona.