Plantan al Consistorio «porque no ejecuta lo aprobado»

J. Monroy
-

Solo una asociación se presentó al Consejo del Distrito Centro de este lunes. Arce denuncia que desde el Ayuntamiento le han comunicado que no van a cumplir con el reglamento

Plantan al Consitorio «porque no ejecuta lo aprobado» - Foto: Víctor Ballesteros

Las asociaciones de vecinos del Distrito Centro han dado plantón al Ayuntamiento en su último Consejo de Participación ante lo que entienden una «falta de voluntad política por parte del equipo de Gobierno Municipal de poner en práctica lo que está aprobado». En la sesión plenaria desarrollada el pasado martes, tan solo acudió una representante de La Verdad de San Antón, que no presentó propuesta alguna, y tres miembros de La Voz del Barrio, de Palomarejos, que asistieron desde el público, ya no como entidad vecinal. El resto de asociaciones ni siquiera aparecieron.

Esta ausencia y carencia de propuestas en forma de protesta, explica el portavoz de La Voz del Barrio, Paco Arce, se debe a que el equipo de Gobierno no está aprobando las mociones vecinales que se están aprobando en los distintos consejos. Fue precisamente la Asociación de Palomarejos la primera en tomar la decisión de no participar en el Consejo, ni hacer propuestas, en tanto no se aplique el actual reglamento de los Distritos. No es solo ya que desde el Ayuntamiento no se atienda a las propuestas que ha hecho la Federación para mejorarlo, sino que ni siquiera se está aplicando el actual.

La Voz del Barrio ha tratado este problema en el seno de la Federación y una mayoría de las asociaciones presentes en la reunión coincidieron en que no se presentarían propuestas mientras que no exista esta voluntad política. A su juicio, «no tiene sentido presentar propuestas y que se aprueben, para que luego no se ejecute nada, ni se dote a los consejos de presupuestos, en contra de la Ley de Bases de Régimen Local».

A partir de ahora, apunta Arce, al menos su asociación, va a presentar sus propuestas por escrito a cada concejal con copia a la alcaldesa, Milagros Tolón, «no tenemos que perder el tiempo en unos consejos que no están funcionando». Hay una mayoría de asociaciones que, al parecer, así lo han asumido también.

Enfado vecinal. Pero es que el enfado vecinal es tanto mayor, explica Arce, después de una reunión que él mismo mantuvo el pasado 31 de enero con el vicealcalde, Pablo Sabrido, y el responsable de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino. Según denuncia, el primero le dijo claramente que «no iban a cumplir absolutamente nada del reglamento aprobado hace cinco años; que no tenían por qué existir cinco distritos en Toledo; que las votaciones que se realizaban no servían para nada, porque lo que allí se aprobaba no era ejecutivo y que realmente todo estaba centralizado en el Ayuntamiento, así que los consejos de distrito no servían para nada».

Arce expresa su decepción tras este encuentro. Por un lado, se quedó preocupado, aunque en realidad «esto es lo que vienen haciendo». También explica que, si el vicealcalde dice esto en presencia del concejal de Participación, este debería dimitir. Así se lo planteó en el mismo encuentro, «porque no tiene mucho sentido que esté ahí».

A la postre, en aquella reunión, convocada para tratar el futuro de Palomarejos, «de lo que menos se habló fue del barrio, porque no tienen proyecto alguno todavía», más allá de un futuro plan de urbanismo específico.

Presupuestos. Donde parece que sí participarán las asociaciones es en los presupuestos participativos. Eso sí, Arce recuerda que hay partidas, como la de 2019, de la que no se ha llegado a gastar nada. Además, entiende que «no es de recibo» que en 2018 hubiera un millón de euros y para 2022, solo medio millón. La mayoría de las asociaciones, además, no está de acuerdo en una participación lineal, sin atender a número de habitantes o dispersión.