scorecardresearch

El Gobierno apuesta por el binomio de formación y empleo

Lola Morán Fdez.
-

La concejala de Promoción Económica Empresarial destacó la labor del Centro de Formación Mogrúas para capacitar al alumnado de cara a su empleabilidad

En el Centro de Formación y Enseñanza Mogrúas imparten formación encaminada a la empleabilidad del alumnado. - Foto: Reviejo

La concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez, destacó ayer la relevancia del «binomio» entre formación y empleo para mejorar la empleabilidad de los participantes en las acciones en marcha en empresas talaveranas y que redundan en la generación de crecimiento y riqueza en la ciudad.

Así se pronunció durante su visita a la empresa Formación y Enseñanza Mogrúas, acompañada del director del centro, Carlos Lurueña; y del gerente de la empresa Global de Electricidad, Fernando Núñez, en la que recalcó el apoyo del equipo de Gobierno a «todas las iniciativas que vayan encaminadas a una formación de calidad, como la que da este centro, y sobre todo encaminada a la empleabilidad de los integrantes de los cursos».

En concreto, esta empresa va a desarrollar un curso de formación profesional dual para mayores de 52 años «que garantiza durante nueve meses el alta en la Seguridad Social y un contrato laboral», lo que suponen «el mejor binomio, formación y empleo», expuso Sánchez.

Como precisó el director del centro, durante los 9 meses de los que consta el contrato recibirán un 25% de formación teórica en el centro y un 75% práctica trabajando en empresas como Global de Electricidad y Cuadros Eléctricos JM, con las que mantiene un convenio que les permite desarrollar este proyecto de formación dual.

Sobre esta cuestión, Lurueña confirmó que «hay mucha falta mano de obra cualificada» y se trata de un sector «muy a la alza», por lo que desde el centro se pretende «dar una formación de calidad y que tengan un acercamiento con las empresas y la formación sea referente a las necesidades de los empresarios».

Desde este centro forman al alumnado en la rama de electricidad electrónica, impartiendo los certificados de profesionalidad homologados a la Ley de Formación Profesional. Con estos certificados, en especial con el de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, los alumnos consiguen la acreditación como instaladores autorizados.

Desde el centro se trabaja en el ámbito del montaje eléctrico de vivienda, redes aéreas, subterráneas y en la rama de automatismos y electromecánica. Como explicó el director, se han llevado a cabo cursos con compromiso de contratación y, en el caso del curso que arrancará el próximo marzo, contará con diez alumnos trabajadores que contarán con una formación con el certificado de profesionalidad de montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos.

Como indicó la edil, de todas y todos los alumnos que han pasado por este centro, entre un 65 y un 70% han encontrado un trabajo estable durante su periodo de formación. Por eso, animó a las personas en situación de desempleo o a aquellas que quieran reciclarse a acercarse a estos centros de formación «porque es la manera óptima de encontrar ese ansiado puesto de trabajo».

Este curso en concreto está financiado por el Fondo Social Europeo, a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y es totalmente gratuito para el alumnado.

Acompañamiento. La concejala aprovechó esta visita para animar tanto a empresarios y emprendedores de centros de formación o de cualquier otro ámbito empresarial de la ciudad a conocer el servicio de acompañamiento a empresas de IPETA. «No tenemos ninguna duda de que la generación de riqueza y empleo es el alma que dirige las empresas, pero siempre cuando se les puede ayudar a que esos objetivos los consigan de una manera más ágil y más rápida, hace que sus proyectos puedan llevarlos a cabo antes».