Tráiler de solidaridad rumbo a Ucrania

Mario Gómez
-

Una iniciativa «de un grupo de amigos» se ha materializado en 26.000 kilos de productos que salían esta mañana desde la residencia de mayores de Azucaica rumbo a la frontera entre Ucrania y Polonia

Lo que empezó como una iniciativa «entre amigos», se ha materializado en un envío de más de 26.000 kilos de material sanitario, alimentos y productos de primera necesidad a Ucrania.

«Un tráiler» que según los promotores de la iniciativa, podría marchar cargado de productos por valor de más de 300.000 euros y que llegará en los próximos días a la frontera polaco-ucraniana. 

Todo ello ha sido posible gracias a la iniciativa de Alejandro García, gerente de la Residencia de Mayores 'El Greco', de Azucaica, y el propietario de la empresa de transportes 'Transportes Félix e Hijos SL', de Socuéllamos, «quien va a fletar un trailer de forma desinteresada desde nuestra residencia hasta Ucrania», según explica Sonia Marchante, directora del centro.

Slavik es ucraniano y conducirá el camión hasta la frontera con Polonia.Slavik es ucraniano y conducirá el camión hasta la frontera con Polonia. - Foto: Yolanda LanchaUna vez surgida la idea, «Enoc Corporación Geriátrica Toledo, empresa que gestiona la residencia, aportó la misma cantidad que costaba el trayecto en material sanitario, quedando el aporte de ambas empresas en igualdad de condiciones», explica la directora. 

A posteriori, se han ido sumando tanto proveedores de la propia Residencia, como conocedores de esta iniciativa que ha sido difundida por redes sociales durante una semana. De esta forma que se han llegado hasta «aproximadamente 26 toneladas de material», que servirán para paliar en parte las necesidades del pueblo ucraniano al cruzar la frontera.

Precisamente eso era una de las preocupaciones que tenían los precursores de la iniciativa, dónde llevarlo o cómo canalizar la ayuda; pero tal y como explica la propia Marchante, «en la frontera hay centros logísticos que recepcionan las donaciones. Allí son las ONG que trabajan a pie de campo las encargadas de distribuir todo lo que llega, por lo que sabemos que va a las mejores manos», comenta.

Tráiler de solidaridad rumbo a UcraniaTráiler de solidaridad rumbo a Ucrania - Foto: Yolanda LanchaAlgo que facilitará el reparto de todo el material, que partía esta mañana  de la Residencia de Mayores 'El Greco' de Azucaica, es que todo va «perfectamente paletizado, separado e identificado», por lo que al llegar al destino será fácil su ubicación y distribución.

Una vez definida tanto la forma de recogida y de entrega que ha tendrá el material, solamente quedaba definir el trayecto. Para ello la empresa de transportes internacional ha puesto 'a los mandos' del trailer, que «va repleto de solidaridad», a Slavik, un conductor ucraniano que lleva «muchos años» trabajando en 'Transportes Félix e Hijos SL', y que es un «experto» en este recorrido, pues lo ha hecho varias veces. «Soy conductor y cuando Félix me dijo que iba a mandar un trailer a Ucrania, le dije que tenía que ser yo, es lo que puedo hacer por mi país», cuenta muy emocionado el propio conductor. Tiene a su madre, primas y suegro allí, él no podrá entrar en el país, porque quedaría reclutado, pero «mi nación me llama y necesito ayudarles como sea». Cuatro días de travesía y media docena de países para alcanzar uno de los puntos donde las ONG ayudan y clasifican el material.

Según contaba Félix, «lleva dos semanas recorriendo España, ayer terminó un viaje en Alicante, fuimos a por él y hoy está aquí, lo que dice mucho de él». Nada más bajarse del camión, se enfundó la camiseta de la selección de fútbol de Ucrania, con el número 7 del mítico Andriy Shevchenko, momento en el que se le escapó la única sonrisa al reconocer que era futbolero «y del Real Madrid», entre las lágrimas derramadas atendiendo a los medios. Orgullo patrio con el fútbol como libertad.

Tráiler de solidaridad rumbo a UcraniaTráiler de solidaridad rumbo a Ucrania - Foto: Yolanda LanchaAsí se materializó cuando este trailer era llenado en la mañana de ayer en presencia de los ideadores, Alejandro y Félix, quienes emocionados reconocieron que «el mérito no es tener la idea sino de todos los que han llenado el camión». El propietario de la empresa, con más de 50 años en el mundo del transporte internacional, y en 50 aniversario desde que fundase su empresa, reconocía que «lo tenía que hacer, Ucrania lo merece y Slavik es un muy buen tipo». 

Slavik será el encargado de conducir el trailer con la bandera azul y amarilla en el salpicadero, como tantas y tantas veces ha hecho cruzando Europa, y recorriendo los más de 3.000 kilómetros por carretera que separan Toledo de la frontera para ayudar a su pueblo. «Lo vamos a conseguir, nadie pensaba que aguantaríamos ni dos días y llevamos tres semanas. Vamos a lograr la libertad», se despedía entre lágrimas.