Retrato de Manos Unidas En la UCLM

J. Monroy
-

La presidente de la ONG, Cecilia Gracia, explica en Toledo que las donaciones han crecido hasta los 50 millones de euros, que se distribuyen en 500 proyectos

Retrato de Manos Unidas En la UCLM - Foto: Yolanda Lancha

La Universidad de Castilla-La Mancha ha vivido este jueves un repaso completo por la labor solidaria actual de Manos Unidas. Ha sido en el Teatrillo de la Facultad de San Pedro Mártir en Toledo, donde la presidenta nacional de la ONG, Cecilia Pilar Gracia, ofreció su conferencia 'La acción de Manos Unidas: misiones y objetivos', dentro del marco del ciclo de conferencias de Derecho, Defensa y Ayuda Humanitaria, organizada por la propia Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Gracia además estuvo acompañada del responsable de programas en Asia y Oriente Medio, Ramón Álvarez, así como el delegado en Toledo, Antonio Juanes-Cuartero, que contó cómo se trabaja en Toledo.

Su responsable hizo primero una presentación institucional de la organización, con sus últimas cifras de memoria. Curiosamente, a pesar de la inflación y la subida de tipos, y de que otras ONG como Cáritas también están redoblando sus peticiones de ayuda, los ingresos Manos Unidas siguen subiendo. Las cifras de memoria del último año cerrado, el de 2021, recogen más de 50 millones de euros, con un importante incremento de recaudación. «Es verdad que tuvimos mucho miedo con la pandemia y nos quedamos todos sin aliento, pero por suerte para nosotros, la recaudación ha subido y se mantiene», apuntó Gracia en Toledo. Este incremento viene sobre todo por particulares, la recaudación en parroquias, pero también de muchas herencias y legados, que han crecido durante los dos últimos años.

A partir de ahí, Gracia dio a conocer la última campaña de Manos Unidas, presentada el último domingo de febrero. Este año, la ONG ha querido dar un nuevo valor a las manos, con un cartel protagonizado por las manos de un agricultor y el lema de «Parar la desigualdad está en tus manos». El convencimiento de Manos Unidas, apuntó su presidenta, es que «en manos de todos está que esta brecha de desigualdad tan horrorosa y cada vez más grande, que condena a millones de personas a morir de hambre se puede solucionar si todos ponemos algo de nuestra parte».

Álvarez también dio un repaso por algunos de los proyectos de Asia y Oriente Medio, aunque Gracia recordó que son solo parte de los 500 proyectos que Manos Unidas pone en marcha cada año. Los 50 millones de recaudación pueden ser poco para tantas iniciativas, «pero nosotros apoyamos tanto un proyecto más grande, como uno más pequeño; uno que nos viene de unas monjas en la selva de 30.000 euros, que es tan apoyable como uno que nos venga de 200.000. Preferimos quizás para distribuir mejor los fondos, llegar a sitios remotos, con proyectos pequeños donde no llega nadie, porque ahí está Manos Unidas».