La economía circular Regional se cita en Toledo

J. Monroy
-

La recién constituida Red de Agentes se reúne en San Servando para poner en común experiencias. Escudero adelanta la celebración de una Semana Circular en el mes de junio

la económía circular Regional se cita en Toledo

Desde hace quince años, la empresa de Amiab es un ejemplo en la economía circular en Castilla-La Mancha. Se trata de una entidad social, declarada de utilidad pública, que da empleo a 1.600 personas, de las que un ochenta por ciento tiene alguna discapacidad, explicó esta mañana su gerente, Pedro Sáez, en el Encuentro Empresarial de la Red de Agentes de Economía Circular. Amiab es una de las principales empresas regionales de gestión de residuos, con más de 20.000 toneladas, en tres facciones. Por un lado, están los aparatos eléctricos, en los que utiliza el concepto de «minería urbana», la reutilización de materias primas de los mismos. Del plástico también tiene un proceso circular que le da varios productos. Finalmente, transforma el aceite de uso doméstico en biodiésel.

Otro ejemplo de economía circular en la región es la Cátedra de la UCLM. Su objetivo, explicó Paco Sáez, su codirector, es la investigación, la docencia y la difusión de la economía circular. Además de organizar actividades de formación y divulgación, también promueve actividades de investigación. Otra pata de su trabajo es la de los servicios a las empresas. La Cátedra ofrece talento a los empresarios a través de su agencia de colocación de estudiantes, formación y capacitación a través de cursos e información sobre fuentes de financiación y socios europeos. Pero, sobre todo, ayuda a las empresas a resolver problemas desde el ámbito de la investigación.

Desarrollo sostenible. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha sido el encargado de inaugurar en el castillo de San Servando este primer Encuentro Empresarial de la Red de Agentes de Economía Circular. Allí ha adelantado que la Junta de Comunidades va a organizar entre los días 20 y 24 de junio de 2022 una Semana Circular. Se trata de una semana que acogerá numerosos eventos, actividades y jornadas en diferentes puntos de la región, «con el objetivo de fomentar la concienciación y el conocimiento frente a los retos que la transformación a un modelo de economía circular está suponiendo en los ámbitos municipal, regional y nacional».

Recientemente, se creaba la Red de Agentes de Economía Circular en Castilla-La Mancha (la primera región, por cierto con una ley sobre esta economía), con el objetivo de conectar a profesionales, entidades y empresas para general soluciones en la transformación hacia un nuevo tejido productivo de economía circular. En San Servando compartieron buenas prácticas y buscaron colaboraciones y sinergias.

Escudero puso el acento en el papel de la ciencia en la economía circular, de ahí la importancia de la universidad, y de las empresas, «sin las que este desafío es imposible lograr». Esta red, precisamente, es un punto de encuentro para sumar esfuerzos y talentos, de cara al desarrollo sostenible. En ese sentido, también recordó la oportunidad que brindan los fondos Next Generation, que se sumarán a los 57 millones de inversión en economía circular desde la pasada legislatura.